[escepticos] Torres solares

Francisco Mercader mercader en franciscomercader.es
Lun Nov 25 18:34:14 WET 2013

[Pedro J. Hdez]
Una torre de un kilómetro resistente y con una estructura que aguante
una
turbina con un generador no suena nada barato de construir. Además no se
indica ninguna característica concreta sobre la potencia generada por el
cacharro ni su factor de carga.

[Mercader]
No sólo eso. Por muy resistente que se construya una estructura de ¡un
kilómetro! de alto, el viento acabaría por tumbarla si no se esmera uno
en  diseñar su aspecto aerodinámico. Y las telas no parecen lo más
adecuado.
En la segunda guerra mundial todavía había aviones de combate  (el
Hawker Hurricane en su primera versión)  cuyas alas estaban cubiertas de
una tela  parecida al hule (por casa todavía circulaba un pedazo de tela
de esas y era tan rígida como el cartón de un tetrabrik) . La  simple
aspiración  producida en la cara superior del ala   acababa desgarrando
y arrancando trozos de la tela, con  el efecto lógico  de la caída del
avión.  No me quiero ni imaginar lo que le pasaría a un globito a un
kilómetro de altura.
Hay por ahí un edificio de casi esa altura ( el  Burj Khalifa, en Dubai)
que para que se sujete firme en el suelo,  ha habido que gastarse   los
miles de millones  que sólo poseen los jeques árabes.
Creo que los del proyecto de torre hinchable  entienden de ello lo que
yo de chino.