[escepticos] Y mira tú, quien nos iba a decir...

Francisco Mercader mercader en franciscomercader.es
Jue Nov 21 11:12:25 WET 2013

[German Perez-Gandaras]
El individuo social puede admitir mayores cotas de poder si observa
algun
caracter de excelencia en el que manda.

  Recuerdo ahora en los barcos de pesca el contramaestre es respetado
por
los marineros de cubierta. Normalmente trabaja menos, da mas ordenes y
se
lleva mas beneficio de la pesca. Pero cuando hay un problema
generalmente
con mal tiempo es el primero en acudir a los puntos de mas peligro y el
que
puede resolver las incidencias. Nadie pone en duda su supremacia.

[Mercader]
Totalmente acertada esta última observación tuya.  La especie humana  (y
esto ya es entrar en especulaciones etológicas)  es  eminentemente
social y busca desesperadamente líderes que le guíen (aunque si
preguntas, te dirán que no) . Si el líder sabe cómo hacerlo se ganará
adeptos incondicionales y esto lo vemos a diario en multitud de entornos
políticos, artísticos o  magufos.  Pero si no sabe cómo hacerlo (y esto,
me temo, que es lo más habitual), sólo encontrará beneficios
circunstanciales y no sembrará  los del futuro.  Por eso es por lo que
me cuesta creer que la crisis sea producto de una maniobra planificada y
pensada.
El Crack del 29 ¿benefició a alguien? No me parece.  Se hundieron
bancos,  y  políticos  como Hoover mostraron la misma inoperancia que un
Rajoy cualquiera. Hay demasiados idiotas por ahí arriba como para pensar
en que miran más allá de sus narices.