Re: [escepticos] Y mira tú, quien nos iba a decir...

Paco Gaspar fjgaspar en gmail.com
Jue Nov 21 11:03:16 WET 2013

El 21 de noviembre de 2013 11:45, Miiguel A <mimartin en unizar.es> escribió:

> Si los ricos se enriquecen explotando al trabajador, lo lógico es que lo
> hagan más cuando el trabajador tiene más para ser explotado. No tienen
> sentido decir que se enriquecen más con la pobreza, salvo el efecto
> inercia.

El trabajador tiene una cosa que siempre va a poder explotar el rico:
tiempo. Si el empresario tiene 6 millones de parados para elegir a sus
trabajadores, medio muertos de hambre y dispuestos a lo que sea por tener
500 euros al mes con los que dar de mal comer a sus hijos, abarata
tremendamente sus costes de producción, y sus productos se los va a poder
vender a otros ricos como él, o a personas de otros países.

> Las transacciones, ventas, etc, disminuyen y además ha habido cierta
> limitación de salarios de gente de Cajas y demás.
>
> También disminuyen los costes.

> segundo lugar, no entiendo cómo los ricos toleraron  tan modélico y
> referencial modelo social y ahora se han arrepentido.

Yo no creo que lo toleraran y que ahora se hayan arrepentido. Yo creo que
nunca lo toleraron, pero una sociedad ambiciosa y peleona no les dejó otra
opción. Ahora vivimos en una sociedad adormilada, anestesiada con Sálvames,
Ipads, smartphones, una juventud conformista y sin inquietudes políticas ni
reivindicativas a la que le hemos dado todo prácticamente hecho; una
sociedad que, aunque parezca mentira, con 6 millones de parados, y
constantes casos de insoportable corrupción no está permanentemente en la
calle enfrentándose a los que lo hacen. Y los que lo hacen, aprovechan ese
adormilamiento sin pudor, sabiendo que la sociedad de hoy no les va a pasar
por la guillotina.

> Me dirás que es que
> gracias a la crisis pueden eliminarlo. Entonces no sé porqué no provocaron
> la crisis antes.

Porque para poder hacerlo, antes tenían que tener enfrente una sociedad
como la que hay ahora: anestesiada.