[escepticos] Y mira tú, quien nos iba a decir...

Francisco Mercader mercader en franciscomercader.es
Jue Nov 21 10:37:01 WET 2013

[German Perez-Gandaras]
Como bien dijo John Kenneth Galbraith, uno de los economistas más agudos
que EEUU haya tenido, en su famosa lección inaugural del Congreso
Americano
de Economía, “el gran punto flaco de la teoría económica neoclásica es
que,
al eliminar el poder del foco de análisis, ha despolitizado el
conocimiento
económico, distanciándolo del mundo real”

[Mercader]
De acuerdo en que tu explicación es  creíble y que el poder económico no
es más que un paso previo hacia el poder a secas, sin adjetivos.
Pero sigo creyendo que, de ser así, sería un proceso inconsciente, sin
pararse a pensar  en cómo realizarlo eficazmente.
Cuando los ricos pierden los papeles distanciándose tanto de la plebe
que llegar a provocar  que esa plebe se canse de vez en cuando y los
guillotine a todos, se ve que no han medido suficientemente bien sus
métodos. Conozco a ricachos de mi entorno que tratan tan despóticamente
a sus empleadas de hogar que lo que consiguen  es que las empleadas
hagan su propia minirevolución social y , en justa venganza, les roben.
Su necesidad de sentirse en un status superior   es mayor que una
planificación racional de su relación social.
El método más inteligente sería el de un Henry Ford facilitando a sus
empleados que compren sus propios coches.
Viendo por la tele a nuestros ínclitos dirigentes ¿Cómo me va a
convencer nadie de que presentan un  cociente intelectual superior al de
mi portera? Ya que me engañan,  podrían disimularlo mejor.