[escepticos] Pseudociencia económica

Francisco Mercader mercader en franciscomercader.es
Lun Nov 11 10:43:16 WET 2013

[German Perez-Gandaras]
En cuento al fondo del asunto, la especie humana es esencialmente
social.

Los estudios, realizados por etólogos, sobre otras especies sociales nos
muestran que caracteristicas  siempre consideradas como muy nuestras,
son
comunes a distintas especies gregarias.

 Comprendemos mucho mejor las actitudes de un animal social que las de
aquellos otros que tienen  vidas aisladas con esporadicos encuentros
para
la reproduccion de la especie.

  La teoría economica al uso de que solo nos movemos por nuestro
beneficio
privado y no tenemos ningún interes en el beneficio de los demás, me
hace
recordar a aquel matemático que empezaba su demostración diciendo
"supongamos que tenemos una vaca esférica...". Es un tema que ya tocamos
con ocasión de las teorías que nos quería colar el tal Ferreira.

  En un rebaño, si se diese el caso de un individuo totalmente egoísta,
pues al principio podría conseguir una posición de privilegio.
   Si se propagase o se mantuviese esta operativa  podriamos llegar a la
destruccion del grupo  y finalmente  de los individuos insolidarios.
 Es obligacion de "la cultura del rebaño" la expulsion o la muerte de
estos
individuos asociales.

[Mercader]
Uf...cuidado con escribir esas cosas en este foro, que te saltarán al
cuello los que siempre piden demostraciones porque atribuyen mayormente
a la cultura nuestras características .  Yo estoy de acuerdo
completamente en que  podríamos entender a nuestra propia especie mucho
mejor si  nos mirásemos con ojos zoológicos  y que el carácter social de
nuestras estructuras son las que explican nuestro comportamiento  sin
necesidad de demasiada filosofía. Que tanto nuestra ética  como el resto
de 'valores'  están fundamentalmente basados en el equilibrio
egoísmo/altruismo y que  es tan difícil de interpretar porque cada uno
lo tenemos en dsitintas proporciones.
También de acuerdo en que un individuo totalmente egoísta tiene ventajas
transitorias hasta que la sociedad se ve obligada a poner en marcha —con
más o menos eficacia— sus propias defensas en forma de leyes.
Por eso, esa teoría conspiranoica de que la actual crisis es el producto
maquiavélico de siniestras multinacionales que quieren hundir a las
clases bajas, no se sostiene. No creo que los dirigentes de esas
malvadas estructuras sean tan idiotas como para matar la gallina de los
huevos de oro.   Lo único que les enriquece es la existencia de una
clase consumidora  Que esa estrategia se  agriete hasta derrumbarse  de
vez en cuando, se debe, sin duda, a factores debidos más a los errores
que a  la voluntad  de sus gestores.
Saludos.