[escepticos] El Instituto Nacional de Salud Mental de EEUU abandona el DSM

Sab Nov 9 20:08:53 WET 2013

> Consejo General de la Psicología de España
> http://www.infocop.es/view_article.asp?id=4564

Yo quiero saber de donde se desprende que el DSM carece de validez, y mas de
validez cientifica como el otro articulo dice.

"""El director del NIMH, Thomas Insel, ha señalado en una nota de prensa que
esta decisión ha sido tomada dado que el DSM carece de validez ... ""

Cuando lo que hace es expandirlo.

""Patients with mental disorders deserve better. NIMH has launched the
Research Domain Criteria (RDoC) project to transform diagnosis by
incorporating genetics, imaging, cognitive science, and other levels of
information to lay the foundation for a new classification system. """
http://www.nimh.nih.gov/about/director/2013/transforming-diagnosis.shtml

Nunca han dicho esto de carencia de validez, si no de insuficiencia par ala
investigación. Creo que son los unicos que se han tomado en serio el tema y
intentan aportar algo más que la critica al problema del diagnostico.

Hay un punto interesante a destacar de esto. El NIHM no logra aun hacerlo
debido a la falta de datos.

""It became immediately clear that we cannot design a system based on
biomarkers or cognitive performance because we lack the data. In this sense,
RDoC is a framework for collecting the data needed for a new nosology."""

Lo que me hace pensar que esto no sería un nuevo manual, si no que es en lo
que el DSM debe transformarse, al incorporar todos estos datos al diagnostico.
Ellos estan reevaluando el DSM, que abandonan, no para la clinica, si no para
la investigación. Y no por falta de validez, si no de insuficiencia.

todo esto habla de el progreso en el diagnostico de las enfermedades mentales
y que parece que el DSM se ha estancado en ello; ya que al parecer estan
luchando, en investigación, con la cuestion de considerar al DSM como la
"regla de oro" para medir las cosas

"""But it is critical to realize that we cannot succeed if we use DSM
categories as the “gold standard.”"""

Solo me queda imaginar que pasara cuando el RDoc se convierta en el standard
en el futuro. Esas "etiquetas" estimagtizadoras serian, ya no por consenso, si
no biologicas, lo que las haria aun más estigmatizadoras, si les cabe el
termino. Ya no seria una decision por un consejod e expertos que se sea
esquizofrenico o algo, si no que eres directamente esquizofrenico mas alla de
lo que diga cualquiera. Y esto es lo raro. Si el DSM es criticado por esto, el
RDoC seria miles de veces peor. Y todo sale del mismo instituto que estos
articulos aplauden. Por este lado del charco el DSM es un obstaculo a la
practica de algunos, por lo que esto de aplaudir la decision del NiHM parece
responder a la estrategia de "el enemigo de mi enemigo es mi amigo".

--
Saludos ... Claudio