[escepticos] Desactiva el separatismo

Jose Luis VM joseluis.vm en terra.com
Mie Mayo 29 16:49:57 WEST 2013

El 29/05/13 10:25, Akin escribió:
> ¿Estás a favor de que se permita la deslocalización incondicional de cualquier empresa para que lleve su producción al país más pobre y con menos protección al trabajador que encuentre? ¿Estás a favor de que los productos agrícolas de las multinacionales, creados en suelos "expropiados" (sin compensación alguna) a los lugareños donde se trabajan de forma intensiva hasta dejarlos estériles, compitan en igualdad de condiciones con los productos que pueden crear productores de aquí? Si eso no es así, y esos países que acogen esas fábricas o regalan esos suelos a multinacionales no están dispuestos a cambiar eso, ¿Qué soluciones encuentras? ¿Estás a favor de que España recupere una cierta soberanía sobre su política económica-fiscal-monetaria en caso de que la actual UE mantenga las mismas políticas que nos está imponiendo? (y olvídate del nacionalismo a la hora de contestarme a estas preguntas)

Me imagino que tu argumentación va en el sentido de que es mejor, aunque sea en un "estado" reducido, una buena política que una mala en un "estado" más extenso en el que no es posible aplicar la "buena" por falta de voluntad, votos o ... lo que sea. Si es así, me parece un "mal menor".

Ahora bien, respondiendo concretamente a lo que preguntas, yo lo tengo muy claro: No me parece útil limitar la importación con cuotas o tomar medidas contra las empresas que se "deslocalicen"; yo, sencillamente, limitaría las importaciones a aquellos productos que cumplan con una norma certificada y gestionada por la propia Unión que establezca unos mínimos (horarios, salarios, condiciones higiénicas, ecológicas, ...)  ya que considero que es un modo de "subir" el nivel en el país importador, que además redundaría en beneficios sociales para el, en lugar de obligarnos a "bajarlo" a nosotros.

--
La tecnología está dominada por dos clases de personas: Las que entienden lo que no dirigen y las que dirigen lo que no entienden. (Ley de Putt)