[escepticos] Desactiva el separatismo

Mie Mayo 29 14:22:05 WEST 2013

2013/5/29 Akin <akinlg en gmail.com>

> ¿Estás a favor de que se permita la deslocalización incondicional de
> cualquier empresa para que lleve su producción al país más pobre y con
> menos protección al trabajador que encuentre? ¿Estás a favor de que los
> productos agrícolas de las multinacionales, creados en suelos "expropiados"

No, pero... ¿qué tiene que ver eso con el nacionalismo? Es un problema en
el que no veo que la solución tenga que ver con el nacionalismo o su
ausencia.

> (sin compensación alguna) a los lugareños donde se trabajan de forma
> intensiva hasta dejarlos estériles, compitan en igualdad de condiciones con
> los productos que pueden crear productores de aquí?

El problema es lo de definir "aquí" y "allí". Para mí no debería existir
esa diferencia, y si en India hay gente pobre y aquí somos menos pobres, lo
que a mí me preocupa es que haya gente pobre en cualquier lugar del mundo.
Fíjate que podríamos reproducir la problemática que planteas sin salirnos
del territorio nacional, o de cualquier otra área previamente delimitada, y
tus preguntas serían las mismas. No creo, por tanto, que esto tenga nada
que ver con el nacionalismo.

> ¿Estás a favor de que España recupere una cierta soberanía sobre su
> política económica-fiscal-monetaria en caso de que la actual UE mantenga
> las mismas políticas que nos está imponiendo?

Ni a favor ni en contra. Si se hiciera eso que tú dices no creo que fuese
fruto del nacionalismo, sino simplemente de una manera de gestionar las
cosas. Si la UE y España fuesen una única nación, pero se dividieran las
competencias en "cachitos" del territorio, pero siendo cada uno de esos
cachitos la misma nación que el otro, estaríamos hablando de lo mismo y las
supuestas ventajas de lo que tú llamas "recuperar soberanía sobre la
política económica-...." sería la misma cosa.

¿Qué lugar quedaría entonces para el "nacionalismo"? Pues sería una simple
etiqueta para referirse a una cuestión de sentimientos.

> (y olvídate del nacionalismo a la hora de contestarme a estas preguntas)

Claro... si el nacionalismo no pinta nada en ellas ;-)

--
http://misshapenreality.blogspot.com/