[escepticos] Desactiva el separatismo

David Revilla davidrev en gmail.com
Mie Mayo 29 15:48:33 WEST 2013

El 29/05/2013 16:26, Akin escribió:
> Una medida de ámbito local que sea tomada por los locales no es ni mejor ni
> peor, es más o menos democrática.
David-
Ein? No, es más o menos local, punto.

Akin-
>   Hay un montón de gente ahora mismo
> tomando decisiones en nombre de las personas porque creen que estas son
> demasiado imbéciles para tomar la decisión correcta. (...) Igual alguien en Madrid toma una decisión mejor, pero igual
> no, y si toma una decisión mala por intereses particulares no tendrá que
> responder entre nadie.
David-
Ya, también se pueden tomar decisiones malas por intereses `particulares
a nivel local, ¿y?

Akin-
En Madrid el PP está privatizando la sanidad frente a un critario
abrumadoramente en contra de los madrileños, con un poco de suerte y si
la gente no es gilipollas, eso les cuesta el gobierno de la región para
unos lustros. Pero si esa privatización fuese exactamente la misma por
un burócrata de Bruselas, os joderíais igual y encima no podríais ni
aprender ni hacer pagar al que tomó la decisión equivocada. Sería una
decisión buena o mala, pero sería una decisión tomada antidemocráticamente.

David-
En el caso que planteas es una medida antidemocrática en ambos casos. De
hecho, esa medida ha sido tomada por un burócrata en Bruselas, solo que
de manera más indirecta, eso si. Pero la afirmación en sí es cierta,
porque es cierto lo que hay detrás de ella: a día de hoy los asuntos de
Madrid se toman en Bruselas, en NY, incluso en Karachi. Porque entiendo
que los intereses de "Madrid" es una manera tuya de decir los intereses
de la mayoría de madrileños.
Lo chungo del asunto es que los madrileños tienen gobierno local, votado
por ellos, democráticamente. Pero que ha tomado una medida
antidemocrática, por la sencilla razón de que consta fehacientemente que
es una medida que reprueban la mayoría de madrileños.
No mezcles lo uno con lo otro.

Akin-
  Y en el ejemplo de la flota gallega, es obvio que no has querido
entender: la cuestión no es que los pescadores gallegos hagan lo que
quieran, sino que sus intereses sean defendidos en los ámbitos
internacionales por políticos locales a quienes sí les importa el
destino de esa flota.

David-
Para eso necesitas un sistema realmente democrático, no que sean
gallegos. Los políticos, digo. Como consecuencia directa es muy posible
que esos intereses sean defendidos por políticos gallegos, pero ojito
con eso: si esos políticos tuvieran suficiente influencia,
¿considerarías entonces justo que esquilmasen los mares porque pueden
hacerlo? A mi que los pesqueros gallegos tengan intereses me parece
estupendo, que los puedan defender lo encuentro absolutamente necesario,
pero la definición de qué son asuntos suyos exclusivamente o no lo mismo
es discutible. Y mucho.

Akin-
Naturalmente si el ámbito de actuación de la pesca es mundial, el ámbito
de decisión debe ser mundial y la pesca la debería organizar la ONU. Por
ejemplo impidiendo que pesqueros gallegos esquilmen los caladeros
somalíes simplemente porque ese país no tiene los medios para defenderse
de esa agresión. Si no fueses con prejuicios a buscar mis palabras para
desacreditarlas, habrías pillado lo que quería decir.

David-
A mi me parece perfectamente justo y adecuado que se impida que los
pesqueros gallegos esquilmen sus propias costas, es lo que te quiero
decir. De hecho no pensé en Somalia, y está claro que es irrelevante
para la cuestión.
Somalia es muy mal ejemplo, se cruzan otras circunstancias, pero tampoco
acabo de entender porqué un trabajador no adquiere derechos sobre un
recurso que explote desde hace mucho tiempo. Pienso en esos mismos
pesqueros gallegos expulsados de aguas canadienses, que pierden así su
trabajo y la capacidad de mantener a los suyos por nacionalismos ajenos.
¿Estaban esquilmando el fletán, realmente? Supongamos que si: pues lo
siento, eso no podía continuar. ¿No lo hacían, y fueron víctimas de una
campaña alarmista? pues muy mal, no debería de haber pasado, aunque
fueran aguas canadienses esos trabajadores llevaban ya dos lustros
navegando hasta allá para trabajar, cuando en Canadá ni se planteaban
tener flota pesquera.
¿No ves cómo el criterio territorial es muy débil?