[escepticos] Desactiva el separatismo

Akin akinlg en gmail.com
Mie Mayo 29 14:26:28 WEST 2013

El 29 de mayo de 2013 14:47, David Revilla <davidrev en gmail.com> escribió:

> Confundes hacer políticas nacionales, algo a lo que estamos abocados, con
> ser nacionalista. Nacionalista es el que considera el ámbito territorial el
> ámbito decisivo de la toma de decisiones, por los motivos que sean, pero ya
> te digo que proponer un criterio cualquiera, el territorial por ejemplo,
> como eje de tu política, lo encuentro tan absurdo como poner la religión,
> el deporte o la raza.

¿Y te parece absurdo y arbitrario que las políticas que afectan a la vida
de un grupo de personas (y solo a ese grupo de personas) lo tome ese grupo
de personas y no un organismo ajeno? Por ejemplo, el conjunto de las reglas
que regulan el mercado laboral español la decidan lso votantes españoles y
no los daneses. ¿Y si es la localización de un hospital comarcal o los
horarios de recolegida de basuras? ¿Y si es la forma en que se estudian los
dos idiomas cooficiales en una región con dos lenguas oficiales?

¿Y si lo que quieres es que el interés de la flota pesquera gallega sea
defendido en organismos internacionales por políticos elegidos dentro del
territorio que depende de esa flota pesquera y no por otros políticos
elegidos por un un montón de población al que el futuro de la flota
pesquera gallega le importa un pimiento?

Y conste que sigo poniendo el ejemplo de la flota pesquera gallega porque
me afecta de cerca (que no directamente), pero es que hace un par de meses
un separatista catalán con el que discutía sobre que discutir balances
fiscales por regiones era poco de izquierdas, me dijo "mira, lo de los
balances fiscales me importa un pimiento en realidad, lo que me importa es
que estoy convencido de que el corredor francés no se ha hecho todavía
porque Madrid tiene miedo de que Barcelona consiga un gran desarrollo con
esa infraestructura, o la gestión de nuestro aeropuerto para el que tenemos
una serie de destinos estratégicos que queremos y no nos conceden por lo
mismo, y así con muchas cosas en las que tenemos la convicción de que no
nos las dejan hacer porque no quieren que Cataluña pueda prosperar
demasiado. El balance fiscal es algo que dice Más como arma, pero lo que
nos preocupa a muchos es la convicción de que se están poniendo trabas al
desarrollo de Cataluña de cara a Europa por intereses bastardos". No sé si
es cierto o no, aunque me pareció convincente, pero si eso fuese así yo
también sería separatista.

Vamos, mi argumento es que cuando el criterio es el territorial, lo que
estás diciendo es que sea el conjunto de personas que viven en ese
territorio. Y siempre he defendido que las decisiones que afectan a un
grupo de personas deben tomarse por ese grupo de personas, no es democracia
directa, pero debemos ir hacia esa idea (es defendible la idea contraria,
que sea tomada por personas ajenas que pueden ser más objetivas al no tener
intereses directos, pero precisamente eso es lo que se está haciendo ahora
cuando el BCE toma decisiones sobre moneda argumentando que ellos son unos
científicos y no se dejan influir para tomar la mejor decisión posible). Yo
es que sigo creyendo en la democracia (o al menos a una democracia real, y
no esta pantomima)

--
Akin