[escepticos] Catedrática de bioética, ni más, ni menos.

Agustín jbatalla en tinet.fut.es
Dom Mayo 26 08:08:10 WEST 2013

El 22/05/13 08:09, David Revilla escribió:
> Miguel A- Idem. En cualquier caso me gustaría leer algo remotamente parecido
> a un dato según el cual una célula fecundada  NO es una persona

¿a qué llamamos persona concretamente y que propiedades tiene?

Usamos el sentido común un poco para darnos cuenta que un zigoto o un
embrión ni juega a muñecas, ni se queja ni nada de lo que nos hace
identificar a algo como persona. Como una nuez no es un nogal y los
nogales no se comen o no se come una bandada de esturiones por comerse
una lata de caviar

Parece con sentido, puesto que no tiene las propiedades que el sentido
común hace que la cataloguen como persona y persona es un convenio
cultural y del sentido común ¿no?

Pero cuando se quiere ir al detalle y poner explicitas unas propiedades
muy exactas y concretas se ha de tener un concepto muy claro o conocer
bien el sentido del mismo

Una persona en coma tampoco hace las cosas de alguien normal, etc.

Es decir que a partir de cierto consenso de propiedades de sentido común
buscar las más exactas del objeto puesto que ya se lo tiene delimitado y
que corresponden a la idea de persona

El hecho de llamar a eso persona o considerarnos nosotros como tales o
defender sus derechos o no es cultural, es un convenio, es... Bueno no
es algo científicamente demostrable. Pero una vez se tiene algo concreto
sí se pueden usar conocimientos científicos sobre la realidad cuando se
analicen propiedades reales y objetivas del objeto en cuestión o a favor
de conseguir el objetivo de protegerlo. Etc

¿no?

> David.-
> La carga de la prueba sobre quien recae, sobre quien afirma que una silla
> es un elefante o sobre quien lo niega?

Apliquemos a un zigoto la exigencia de la prueba de que es persona pero
¿qué es persona? Tenemos unas cosas que decidimos todos sin ponerlas en
duda que son personas ¿verdad?
¿qué pruebas usamos para decidir que  son personas? y vemos si el zigoto
tiene relación con ellas o si se pueden aplicar

¿tenemos un criterio objetivo y claro de lo que es persona?