Re: [escepticos] Catedrática de bioética, ni más, ni menos.

jm jmbello en mundo-r.com
Vie Mayo 24 01:19:26 WEST 2013

El día 24 de mayo de 2013 00:49, Miguel Angel <mimartin en unizar.es> escribió:

> No sé si estás confundido o no: mis citas (y referencias) son sobre el
> "contramanifiesto".
> El manifiesto era de una gente antiabortista que pretendía apropiarse de la
> ciencia. El contramanifiesto ponía las cosas en su sitio y la sacaba del
> debate.

Así es.

El problema está en que tú lo presentaste como un manifiesto, no como
un contramanifiesto. La diferencia es notoria, la que hay entre un
ataque y un contraataque.

Como contramanifiesto que es, hay un montón de cosas que se dan por
sobreentendidas, lo que no ocurriría si fuese un manifiesto. Al
desconocer esas circunstancias, el juicio es necesariamente erróneo.

Está claro que los términos del debate vienen marcados por el
manifiesto primero, y es a la luz de él a la que hay que entender y
juzgar el texto en cuestión. Si tapas esa luz, evidentemente no se
entiende la intención de los autores.

Así se entiende, por ejemplo, que sean científicos "duros" los que
responden, algo que yo criticaba. Responden científicos "duros" porque
es en ellos en quien se apoyaba, mintiendo, el primer manifiesto. Y lo
hacen personalidades premiadas y relevantes precisamente para
contrarrestar el efecto tergiversador del primer manifiesto. En este
texto no pintan nada los "científicos sociales" que yo reclamaba,
porque el contexto no los requería.

En fin, que el texto no es lo que tú dijiste que era, sino una
respuesta a un manifiesto lleno de mentiras. La necesidad de situarlo
en sus circunstancias es de las primeras nociones de comentario de
textos.

Hacer eso es trampa, caballero. No puedes poner como general lo que es
circunstancial. Huelga decir que, como respuesta a los cavernícolas
integristas, yo también habría firmado ese texto con gusto. Como una
apertura de la partida, no. Hay veces que la urgencia no permite
determinadas matizaciones, que deben ser sacrificadas en aras de una
mayor efectividad en lo fundamental, Esta es claramente una de ellas.

Saludos

JM