[escepticos] Desactiva el separatismo

Miguel Angel mimartin en unizar.es
Jue Mayo 23 23:39:22 WEST 2013

Yo estoy de acuerdo con las dos cosas que dice, y no me avergüenza nada:

1. El principio de autoderminación de los pueblos, invocado insistentemente
por los nacionalismos vasco y catalán desde el Plan Ibarretxe, no ampara la
secesión unilateral.Cita el párrafo de la Carta de las Naciones Unidas donde
se afirma eso. Es un principio inventado por USA y URSS al termino de la
IIGM para despojar a Europa de sus colonias en el contexto del nuevo orden
mundial de bloques.Su uso por los secesionistas de España es una falacia y
una manipulación.Me parece muy importante ante tanta desinformación como
hay, dado que es un hecho que actualmente el nacionalismo catalán funciona
como fábrica de eslóganes y manipulación de sentimientos.

2. El principio de secesión unilateral de un territorio es aplicable a
partes de ese territorio, cosa que los nacionalistas del mismo suelen negar.
Eso se recoge en la llamada Ley de Claridad canadiense, (muy interesante
leerla entera)  donde se afirma que si el Estado ha de negociar , lo hace
ante la amenazada de males mayores por los secesionistas, pero que la
justicia obliga entonces a tratar por igual a quienes formando parte del
territorio secesionista, no quieran formar parte del nuevo Estado. Esto no
me parece muy discutible.

¿Qué los del video son también nacionalistas? Bien ¿y? . La verdad es la
verdad.

 El nacionalismo es el recurso de las clases dirigentes para cohesionar a
los seres humanos, contra un enemigo exterior y acrecentar así las
adhesiones. Los nacionalismos, sean alemanes, españoles o catalanes,
utilizan siempre la misma retórica plagada de tópicos, y sentimientos
primarios, apelaciones al orgullo, al individualismo, al rencor, y al
sentimiento de pertenencia. La misma palabrería "Que llevó a matarse a
millones de personas que no se odiaban , por las rencillas de unos viejos
que se odiaban."( cita no recuerdo de quién")
Miguel A