[escepticos] Catedrática de bioética, ni más, ni menos.

David Revilla davidrev en gmail.com
Mie Mayo 22 15:28:13 WEST 2013

Miguel Nogueira-
Un dedo humano no puede completar un ciclo vital a no ser con la ayuda
de las nuevas tecnologías ya que plantándolo y abonándolo creo que no
sale adelánte.. Un óvulo y un espermatozoide juntos, sí, ya que son una
de las partes del ciclo factibles de proseguirlo.

David Revilla-
Bueno, tu lo has dicho, con las nuevas tecnologías si se puede (o en teoría, quizás, es igual, se trata de hacer un experimento mental para ver hasta dónde nos lleva el principio que planteas). Si te empeñas en la potencialidad vas a tener muchos problemas en que la definición no llegue hasta el absurdo. ¿O hay alguna razón para primar los métodos naturales?

Miguel Nogueira-
Cuando he escrito "el espermatozoide" me estaba refiriendo claramente al
futurible no a uno al azar. En España no hay ninguna ley que obligue a
una madre a abortar, ni ninguna que deje a un hijo "nasciturus" sin el
derecho a herencia. O al menos así lo creo. Quizá la madre fuese
imputable por extraer los espermatozoides sin consentimiento, pero el
inocente hijo no es culpable de tal hecho y por tanto tiene derecho a
heredar.

David Revilla-

¿de qué inocente hablas? ¿No estábamos partiendo del espermatozoide? ¿El
espermatozoide es un inocente? ¿No es eso meter el sujeto en la definición?

Miguel Nogueira-

Por muy extraño, enrevesado e increíble  que pueda parecer un
espermatozoide tiene más derechos que una silla, sobre todo si está
dentro de Mengana y más aún si es, el afortunado que llegando a los
dieciocho, hereda totalmente.

David Revilla-

Tienes que practicar un poco la lógica: lo que yo pueda ser o dejar de
ser mañana no es lo que soy ahora, ni a efectos legales ni de ningún
tipo. Si es el afortunado que HA LLEGADO al óvulo no estás hablando de
un espermatozoide sino de un óvulo fecundado. Que yo sepa los óvulos
fecundados tampoco heredan una mierda, más que nada porque no pueden
hacer nada con una herencia. Si nace entonces hablaremos del caso del
millonario y si la chica actuó bien, mal o regular, cuestión que por
otra parte no me interesa.
El afortunado que llega a los dieciocho no es el espermatozoide que
nadaba en el semen congelado.

Miguel Nogueira-

Sé que, lo expuesto, choca directamente contra los conceptos arraigados
de persona,

David Revilla-

Choca con la realidad y la razón aplicada. Aparte, si, también choca con
los conceptos arraigados de lo que entendemos como persona. Si tuviera
que definir qué es una persona tendría serios problemas, pero es que no
tengo que hacerlo, no soy yo quien incluye en el conjunto un elemento
que choca, como bien dices, contra los conceptos más arraigados de
persona. Solo que esta vez lo hace por muy buenas razones, igual que
choca la idea de volar con las orejas.

Miguel Nogueira-
pero si un espermatozoide es susceptible de adquirir derechos, por muy
improbables que estos sean capaces de llegar a materializarse, será
porqué es "algo" más, que un dedo o una silla.

David Revilla-
Menos mal que no lo es¡

Miguel Nogueira-

Veremos que muro cae primero, si el concepto persona, o los derechos del
espermatozoide. ¿sería justo dejar al niño sin recibir la herencia de su
padre, cuando todo el mundo tiene derecho?

David Revilla-
Al niño no se si si o no, al espermatozoide es otra cosa.

Miguel Nogueira-
  ¿habría que eliminar de toda persona el derecho de herencia y así
hacer que la ley del aborto tenga un revisionado desde otro punto de
vista más permisivo y con menos derechos del nasciturus? Sé que lo que
acabo de decir es como sacado de otro planeta pero eso es precisamente
lo que estamos necesitando. Un cambio radical.

David Revilla-
No tengo ni idea, eso es otra cosa, creo. A mi la ley antes de Gallardón
ya me parecía regular, pero aceptable. Tampoco me interesa mucho el detalle.