[escepticos] Catedrática de bioética, ni más, ni menos.

Mar Mayo 21 21:32:20 WEST 2013

[German Perez-Gandaras]
Sin embargo yo, que soy francamente malo en redaccion, siempre opiné que
para que se entienda lo que decimos tenemos que tener algo que decir. Y
 tenemos que entenderlo previamente nosotros.

[Mercader]
No eres malo en redacción. Al leer eso, he examinado detenidamente tu
texto  y no  veo otra manera mejor de decir lo que dices. Eso ya es   más
que suficiente.

[German Perez-Gandaras]
 No es de recibo, si suponemos que no hay dolo, juntar una serie de
palabras a la moda y presentarlas para que los demás nos las interpreten.

[Mercader]
Ahí no estoy de acuerdo en absoluto. Empezaré con un ejemplo  muy
distante, pero que tiene mucho que ver.
Cuando los pintores se cansaron  de reflejar la realidad al estilo
Caravaggio o Rembrandt, pasaron a jugar con las formas y los colores sin
necesidad de reflejar ningún contenido. El 'continente' podía tener tanta
entidad, o más, que el contenido.  El Expresionismo abstracto, en el que
no puedes var nada reconocible,  ha destilado los elementos  que antes se
usaban para  retratar un bodegón o un retrato y los colocó aislados, en
el lienzo.   Fíjate  hasta qué punto se ha depurado y perfecionado ese
lenguaje que hay algunas personas que nos emocionamos  con lo que otras
personas  tomarían por simples manchas.
En la expresión escrita pasa algo parecido.  Hay obras literarias en la
que el argumento no es lo que más cuenta: El placer empieza al advertir
'cómo' te lo cuentan. Éste (adviértase mi talibanismo ortográfico)  es
otro ejemplo de  cómo  la forma puede  tener tanta importancia como lo
que te quieren decir.
La Poesía es, en general, otro ejemplo de que te pueden contar la mayor
de las  tonterías de una manera muy bella, y de que vale la pena leer
poesía sólo por eso.  Otros han decidido sorprender a base de frases
larguísimos o por la falta de puntos y comas. A mí todo me parece bien.
Y si hablamos de cine, ni te cuento.
Saludos.
Mis residuos mentales: