Re: [escepticos] OT: manual de ortografía

Xosé Afonso Álvarez Pérez xalvarez.lists en gmail.com
Mar Mayo 21 21:05:59 WEST 2013

Es una frontera muy tenue. Como decía, progresivamente se va renovando
la Academia con buenos profesionales que son conscientes de la
variación interna de la lengua y de la necesidad de tener mucho más en
cuenta la perspectiva de los hablantes (como tiene que ser, por otra
parte). En esa línea, hablan más bien de "recomendaciones" para estos
aspectos más polémicos, pero no deja de ser una regla ortográfica más
y, del mismo modo que enseñarán en la escuela a los niños que "beber"
se escribe con dos "b", pues también les enseñarán que "solo" no lleva
tilde y dentro de unas décadas desaparecerá por completo, como ha
desaparecido el acento de "fé".

Eso no excluye, y en ese sentido va lo de "recomendación", que las
personas habituadas a la norma ortográfica anterior quieran y puedan
seguir usando "sólo" (pero bueno, no les queda otro remedio a los de
la RAE, no van a mandar a la Guardia Civil a casa...)

Copio la sinopsis de los nuevos cambios normativos (2010), donde
hablan, efectivamente, de recomendación.

+++

http://www.rae.es/rae/gestores/gespub000018.nsf/%28voAnexos%29/arch8100821B76809110C12571B80038BA4A/$File/CuestionesparaelFAQdeconsultas.htm#ap0

-) Eliminación de la tilde diacrítica en el adverbio solo y los
pronombres demostrativos incluso en casos de posible ambigüedad

  La palabra solo, tanto cuando es adverbio y equivale a solamente
(Solo llevaba un par de monedas en el bolsillo) como cuando es
adjetivo (No me gusta estar solo), así como los demostrativos este,
ese y aquel, con sus femeninos y plurales, funcionen como pronombres
(Este es tonto; Quiero aquella) o como determinantes (aquellos tipos,
la chica esa), no deben llevar tilde según las reglas generales de
acentuación, bien por tratarse de palabras llanas terminadas en vocal
o en -s, bien, en el caso de aquel, por ser aguda y acabar en
consonante distinta de n o s.

  Aun así, las reglas ortográficas anteriores prescribían el uso de
tilde diacrítica en el adverbio solo y los pronombres demostrativos
para distinguirlos, respectivamente, del adjetivo solo y de los
determinantes demostrativos, cuando en un mismo enunciado eran
posibles ambas interpretaciones y podían producirse casos de
ambigüedad, como en los ejemplos siguientes: Trabaja sólo los domingos
[= ‘trabaja solamente los domingos’], para evitar su confusión con
Trabaja solo los domingos [= ‘trabaja sin compañía los domingos’]; o
¿Por qué compraron aquéllos libros usados? (aquéllos es el sujeto de
la oración), frente a ¿Por qué compraron aquellos libros usados? (el
sujeto de esta oración no está expreso y aquellos acompaña al
sustantivo libros).

  Sin embargo, ese empleo tradicional de la tilde en el adverbio solo
y los pronombres demostrativos no cumple el requisito fundamental que
justifica el uso de la tilde diacrítica, que es el de oponer palabras
tónicas o acentuadas a palabras átonas o inacentuadas formalmente
idénticas, ya que tanto solo como los demostrativos son siempre
palabras tónicas en cualquiera de sus funciones. Por eso, a partir de
ahora se podrá prescindir de la tilde en estas formas incluso en casos
de ambigüedad. La recomendación general es, pues, no tildar nunca
estas palabras.

  Las posibles ambigüedades pueden resolverse casi siempre por el
propio contexto comunicativo (lingüístico o extralingüístico), en
función del cual solo suele ser admisible una de las dos opciones
interpretativas. Los casos reales en los que se produce una ambigüedad
que el contexto comunicativo no es capaz de despejar son raros y
rebuscados, y siempre pueden evitarse por otros medios, como el empleo
de sinónimos (solamente o únicamente, en el caso del adverbio solo),
una puntuación adecuada, la inclusión de algún elemento que impida el
doble sentido o un cambio en el orden de palabras que fuerce una única
interpretación.