Re: [escepticos] OT: manual de ortografía

Xosé Afonso Álvarez Pérez xalvarez.lists en gmail.com
Mar Mayo 21 20:00:36 WEST 2013

Sí, si quieres ganarte el cielo académico tienes que suprimirlos
siempre, excepto en aquellos casos en los que existe una clara
ambigüedad. Mucha gente se ha agarrado a esto último para seguir
usándolos, porque comienza a ver ambigüedades por todos lados (hubo
hace meses una discusión al respecto en la corrala), pero realmente
son casos muy contados, porque el contexto o la posición en la oración
suelen resolver casi todas las dudas.

Curiosamente, si mal no recuerdo, fue solo (sólo) en 1925 cuando la
RAE impuso que había que acentuar "sólo" cuando era sinónimo de
"solamente". Y ahora tiran para atrás de nuevo... para que luego digan
que el gallego cambia continuamente de normas!

Con todo, últimamente está entrando gente muy sensata en la RAE y
están rebajando la dosis de talibanismo ortográfico-gramatical
(http://www.elmundo.es/elmundo/2013/01/09/cultura/1357735373.html).

Saludos