[escepticos] Catedrática de bioética, ni más, ni menos.

Felipe Martínez-Pastor felipe.egrupos en gmail.com
Vie Mayo 17 22:47:30 WEST 2013


Y un añadido que siempre me ha hecho mucha gracia. En los mamíferos, las 
células embrionarias son totipotentes hasta el estadío de 8 células, si 
no me equivoco. Es decir, si cogemos un embrión de 8 células, lo 
disgregamos e introducimos las células en otras tantas zonas pelúcidas 
(la cascarilla que tienen los embriones de mamífero), cada célula se 
desarrollaría en un embrión.

Pregunta: antes del estadío de 16 células, ¿cuántos seres humanos 
--potenciales, si queréis-- tenemos?

Pero podemos ir más allá, ya que la masa de células que dará lugar al 
nuevo ser vivo puede dividirse en dos hasta el momento de la 
gastrulación (tercera semana tras la fecundación, en humanos). Es decir, 
desde la fecundación hasta la gastrulación lo de la individualidad no 
está nada claro (gemelos idénticos). E incluso puede ocurrir esa 
división durante la gastrulación (dando lugar a siameses).

Vamos, que hablar de problemas morales en un embrión de menos de 3 
semanas es querer buscar los tres pies al gato...

Saludos.

Felipe



El 17/05/13 23:00, Jose Luis VM escribió:
> El 17/05/13 20:41, Miguel Nogueira escribió:
>> Un ser vivo es humano ya sea cigoto embrión adulto o óvulo, son solo
>> estadíos. Un embrión está en potencia de llegar a ser adulto humano
>> pero ello no quiere decir que ahora no sea humano a no ser que uses
>> una definicion de humano que excluya a los estadios no adultos. Creo
>> que no aceptaria tal definición pero si crees que es posible adelante
>> desarrollala.
>
> Yo conozco seres vivos que no son humanos. :-)
>
> Bromas aparte, un cigoto humano es un cigoto humano, un embrión humano
> es un embrión humano y un ser humano es un humano formado, viable y
> nacido. Pero la cuestión aquí no es si un embrión, del que no se puede
> decir que es siquiera individuo (inseparable de su madre hasta la semana
> 24 aprox.), del que no se puede decir siquiera que posee una
> característica tan fundamentalmente humana como es poseer un cortex
> funcional (ya que no empieza a formarse hasta la semana 23 y no responde
> a estímulos hasta la semana 29 cuando evidentemente ya es un feto y no
> un embrión), la cuestión, decía, es si deben prevalecer sus derechos de
> manera que su probabilidad de nacer como ser humano tenga más derechos
> que la futura madre que si es incuestionablemente un ser humano,
> precisamente el ser humano que es quien va a tener que gestarlo,
> sufriendo las molestias y los riesgos terminar ese embarazo y,
> probablemente, cuidarle durante un largo periodo.
>
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