Re: [escepticos] Catedrática de bioética, ni más, ni menos.

Miguel Nogueira miguelpenon en yahoo.es
Vie Mayo 17 16:11:59 WEST 2013

>Esta señora es capaz de soltar preguntas como la siguiente:
"¿si el embrión humano en las primeras fases de desarrollo no es una persona, entonces qué es?"
Resumen perfecto de lo que entiendo por estupidez.
Miguel-------
Independientemente del resto de afirmaciones que haya podido  decir esta señora, la pregunta no me parece de fácil repuesta, aunque creo que está mal formulada y puede dar lugar a chascarrillos malintencionados y quizá se requiere una pregunta algo más precisa. Esta podría ser ¿en que momento un ser humano empieza a serlo? O otra diferente ¿en que momento un ser humano adquiere personalidad física?
http://es.wikipedia.org/wiki/Persona_f%C3%ADsica
Lo que en caso de que la personalidad sea posterior a la humanidad o viceversa, nos lleva a la pregunta de ¿a partir de que momento no se debe matar al humano?
Estas preguntas no me parecen de fácil solución.
Posibles definiciones de humano.
1-Un humano es quizá un ser vivo que lleva evolucionando desde que apareció la quimica orgánica y no ha muerto desde entonces. Vive en dos formas haploides (óvulo o espermatozoide) y desarrolla una compleja maquinaria de  perpetuación  por medio de la fusión de gametos y posterior multiplicación celular por medio de mitosis y meiosis que pasando por diferentes etapas de desarrollo llevan a la formación en algunos casos de individuos multicelulares diploides fértiles portadores de gametos que pasarán a la siguiente generación en el momento en que las máquinas de reproducción  haciendo lo que les manda el programa genético permitan que se vuelva a unir un óvulo y un espermatozoide
2-Pero después hay otras definiciones más antiguas que dicen que un ser humano es el producto de la fecundación de un óvulo y un espermatozoide es decir lo que comúnmente llamamos ser humano, un ser  más  o menos consciente que lo es desde el mismo momento en que se une el material genético y son posibles las divisiones celulares.(Espero que no os pongáis estupendos e intentéis entender lo que quiero expresar.)

Está claro que un ser humano lo es en potencia desde el momento en que se fecunda el óvulo y por tanto desde este punto de vista la pregunta acerca de la humanidad o no del embrión es totalmente pertinente y la respuesta es que un embrión es un humano.

Y ahora comienza el conflicto con otra pregunta diferente ¿en que momento un ser humano (según la segunda definición tradicional) adquiere el derecho (humano) de que no lo maten? Es decir ¿en que momento pasa a tener personalidad física o jurídica? Se me ocurren  muchas  fronteras temporales posibles pero sigo sin encontrar una claramente racional y tampoco lo ha conseguido el legislador como queda bien claro en el enlace arriba indicado.

Los posibles momentos podrían ser: el momento de la entrada del espermatozoide en el óvulo, la primera fusión de material genético, la primera división, mórula, blastocisto, primera luna, primera semana, mes, segundo, tercero, salida del útero, el primer lloro, la apertura de ojos,doce horas , 24 36, 72, semana, año,  aceptación del padre, de la madre, del pueblo (bautismo¿?) del abuelo o abuela,cuando dice; mama, papa o teta, cuando tiene 8 años./lunas semanas/ doce, cuando es capaz de valerse por si mismo independientemente,  la mayoría de edad¿?, las muelas del juicio, su primer eclipse  solar...  (voy a dejar la lista pues podría ampliarla hasta el infinito).
La mayoría de edad en españa es a los 18 años, pero es una edad arbitraria que no significa nada en términos de desarrollo y lo mismo pasa con eso que se llama embrión ¿en que momento exacto un embrión deja de serlo y porqué se elíje este estadío en la legislación española actual como momento del aborto? Yo desconozco la razón, será que algo no me deja verla.
Otra pregunta interesante es ¿que es lo que se aborta? ¿La vida o la gestación? ¿un bebé de seis meses post-uterino (6+9 meses) ha terminado de gestarse o sigue siendo totalmente dependiente de un adulto?¿donde termina el cuidador y empieza el cuidado?
Abortar una vida humana es homicidio y abortar una gestación tiene como consecuencia abortar una vida y por tanto también homicidio. Otra tema es que la legislación acepte legalmente este homicidio a partir de algún momento arbitrario y ahí es donde radica el problema, que este momento de adquisición de personalidad es totalmente opinable y va desde la fecundación hasta la edad más alta que a un opinante se le pueda ocurrir. Una mujer de 105 años podría querer abortar a su hijo de 90 alegando que es suyo ya que lo parió y que nosotras parimos y nosotras decidimos. No os voy a decir en que momento  pondría yo esta frontera pues tendría que razonarlo, pero sí que pediría que si alguien opina al respecto que razone su respuesta y no utilice falacias ad hominen en este foro escéptico. si lo hacemos así, estoy casi seguro de que llegaremos facilmente a un consenso de cual podría ser esa edad sin necesidad de tantos insultos.