[escepticos] Violencia verbal

Mr Reivaj mrreivaj en gmail.com
Vie Mayo 17 09:38:51 WEST 2013

El 16 de mayo de 2013 17:19, Pepe Arlandis <pepe.arlandis en gmail.com>escribió:

> En otro hilo ha aparecido "Violencia verbal" y me gustaría saber que
> significa, o si simplemente, yo simplemente he entendido violencia
> verbal como una metáfora de la violencia física que si que produce
> daños,

[MR] Es un cultismo sin sentido y un tanto pijiroli o pijolindo. Dicho sea
lo anterior con un punto de vista  desde el análisis del comportamiento que
no implica ninguna cualidad añadida a quien así se exprese, aclarado queda.
Siendo muy breve, - aunque se pueda retomar después con más amplitud, - de
lo que tal vez convendría hablar es del "daño verbal" . Aquí estamos
hablando de una consecuencia , eso que en la jerga de la ciencia del
comportamiento se conoce como contingencia de reforzamiento. Veamos
Un reforzador generalizado común en nuestra especie es el escape o
evitación de la estimulación aversiva.
Una persona puede estimular a otra aversivamente a otra de muchas maneras :
- Con una hondonada de hostias,
- quitándole el salario,
- tocando el tambor a las cuatro de la mañana o
- diciéndole ¡coño engordaste!..
Esta última manera podría considerarse dentro de la categoría de "daño
verbal".
Sin enrollarme mucho más y a expensas de mayor profundización y discusión
si fuese necesario, parece que podríamos estar de acuerdo en que en
ocasiones y en muchas situaciones de la vida social pueda ser prudente
crear normas y regulaciones en forma de derechos y deberes que encuadren o
caractericen el cómo, cuándo y hasta dónde llega la estimulación aversiva
que una persona/s puede hacer a otra/s.
Así tocar el tambor a las cuatro de la mañana en la charanga el Ventolín la
noche de carnaval es diferente que tocar ese mismo tambor en la habitación
de mi vecino un sábado.
En una palabra, hablar de violencia es hablar de fuerza. Cuando Pavarotti
daba el do de pecho realizaba una gran "violencia verbal" :-) valga la
licencia.
Y ahora yendo al experimento mental propuesto en otro hilo. Cuando alguien
(P) me dice , "eso que escribiste es una gilipollez" , puede ser una
estimulación aversiva cuya retirada provoque un comportamiento con
consecuencias beneficiosas para mi.
Abro otro Gedankenexperiment, je,je...
Piénsese en un dentista que te diga "tu muela está podre". Puedes
contestarle "y tu p.. madre lo está más", o puedes denunciarle al gendarme
mayor de los dentistas para que no le dejen ejercer durante un mes y así de
paso jodes a los otros paciente, o también puedes pensar [algo más difícil]
que tal vez fuese prudente sacar esa muela aunque lo hagas con otro
dentista porque a este le huela el aliento  o sea del Betis.
En fin, tal como empecé para  "violencia verbal" la de Pavarotti. Lo otro
pijolindeces sin más.
Salud

--
Mr Reivaj