Re: [escepticos] Re: El miedo como estímulo inhibidor de respuesta

Mr Reivaj mrreivaj en gmail.com
Mie Mayo 15 12:34:41 WEST 2013

El 15 de mayo de 2013 13:10, Adria Comos <AdriaComos en dorna.com> escribió:

> [Adria]
> Yo creo que en el ejemplo propuesto sí que se podría concluir que el
> 'miedo' sin más no debería ser suficiente: pero porque estamos en un marco
> en el que el miedo/inseguridad/irracionalidad se tenía en cuenta desde un
> principio y debería haber estado bajo control (el moderador de la lista).
>  Pero si falla el moderador, o sencillamente no hay, sí que creo que el
> 'miedo' condiciona las respuestas.
>
> [MR] Ya, pero seguimos sin saber qué es y donde está ese miedo. El
moderador , o el verdugo, o el policía o el poder o... la biblia en verso
que dicen por ahí, no tienen en cuenta esa variable porque es inexistente
EMHO. Lo que sí manejan y aquí está la madre del cordero son las
consecuencias en los sujetos que se cagan, temblequean y lloriquean o
manifiestan ese estado fisiológico que es el sentimiento [y no otra cosa
dualista y acientífica].
[Como este hilo es continuación de otro largo de cojones, es hora de hacer
un Godwin que viene al caso ;-)]
Hace tiempo leí una entrevista con Andrzej Ochlewski, miembro de la
resistencia polaca contra los nazis y relataba esto :
"Una vez vi cómo ejecutaban a un grupo de judíos de un tiro en la nuca. Les
obligaban a tumbarse boca abajo en el suelo y les pegaban un tiro. Sobre
ellos tumbaban a otros diez, y también los mataban. El terror era tal que
uno de ellos le preguntó al oficial alemán que le iba a disparar "¿Estoy
bien tumbado, herr Oberst?".
¿El miedo?. Pues sí. ¿Y...? Un estímulo inhibidor tan aprendido [sea esto
lo que sea] que impide la respuesta de supervivencia en el caso del campo
de concentración o el acceso al conocimiento y al desarrollo del
pensamiento crítico en la lista de mi ejemplo [

Salud
--
Mr Reivaj