RE: [escepticos] Re: El miedo como estímulo inhibidor de respuesta

Adria Comos AdriaComos en dorna.com
Mie Mayo 15 12:10:52 WEST 2013

Jodó! :)  Voy a intentar contestar lo mejor posible, pidiendo perdón de antemano si utilizo mal los términos, que no es mi especialidad.

[MR]
EJERCICIO - ¿Es el miedo un "elemento" que se aloja en algún recoveco "mental" para aparecer cuando los "malos" me dañen?.

[Adria]
Bueno, puede ser...

[MR]
¿Es el "miedo" la causa de la desaparición de o baja probabilidad de aparición de la capacidad crítica en la lista (del ejemplo, no se olvide) ?.

[Adria]
Yo diría que (en este ejemplo) la causa es la falta de criterio del propietario de la lista, que se ha dejado convencer/influenciar por la reacción de uno de los colisteros.

[MR]
Hechas esas preguntas y otras similares ¿podríamos llegar a concluir que hablar de "miedo" sin más no ayuda mucho a modificar la probabilidad de aparición o no de cualquier respuesta?.

[Adria]
Yo creo que en el ejemplo propuesto sí que se podría concluir que el 'miedo' sin más no debería ser suficiente: pero porque estamos en un marco en el que el miedo/inseguridad/irracionalidad se tenía en cuenta desde un principio y debería haber estado bajo control (el moderador de la lista).  Pero si falla el moderador, o sencillamente no hay, sí que creo que el 'miedo' condiciona las respuestas.

No se si los tiros iban por aquí! :)