Re: [escepticos] Jordi Évole sobre alimentación

Pedro J. Hdez phergont en gmail.com
Mar Mayo 14 18:15:49 WEST 2013

El 14 de mayo de 2013 10:24, jm <jmbello en mundo-r.com> escribió:

> Si prefieres pensar que el miedo a lo nuclear viene del Gran
> Consorcio Cripto-judeo-masónico-ecologista capitaneado por Green Peace
> en lugar de ser un efecto lógico e inevitable de las bombas atómicas

Hay quien lleva desde los setenta propagando ideas falsas como el síndrome
de indochina o que las bombas atómicas produjeron mutuaciones genéticas en
la descendencia de los supervivientes. Falso. No lo hicieron. No subestime
al cine y a la propaganda. Ya estás viendo con este gobierno lo bien que
funcionan las mentiras continuadas. La inmensa mayoría de documentales que
he visto sobre Chernóbil no pasarían los estándares ni del canal historia.

(y de los fallos de las centrales nucleares que habían sido decretados
> como imposibles, que todos sabemos que en ellas la seguridad está a
> prueba de tsunamis), pues estupendo.

La industria nuclear también hace propaganda. Pero lo hacen también todas
las demás, incluidas las renovables que muchas veces son incluso las mismas
eléctricas.

> Pero para mí que Chernobyl y
> Fukushima no ayudan a despejar el lógico miedo a las reacciones
> nucleares. Y la postura de negar la evidencia (en este caso no en el
> neosentido de "pruebas", sino de que es evidente) del riesgo en vez de
> asumirlo, reconocerlo y corregirlo de inmediato con luz y taquígrafos,
> ayuda menos todavía.

Por supuesto. Es una regla de oro de la gestión de riesgo --el mismo error
que se cometió con la gripe A por ejemplo-- y es admitir los errores y no
ocultar información. Pero Grinpis et al. siguen con propaganda falsa sobre
los efectos reales de la radiación. Sin toda la parafernalia de la
evacuación y el interés mediático Fukushima quedaría en puestos con cuatro
cifras en el ranking de accidentes industriales. De hecho en 2011 murieron
hasta donde sé unas 17 personas en accidentes en aerogeneradores (5 por
ejemplo en este accidente en China
http://www.rechargenews.com/wind/article1293647.ece que son los mismos
muertos que produjo el accidente de Fukushima, ninguno por los efectos de
la radiación por cierto)

saludos

--
Pedro J. Hernández