Re: [escepticos] Herramienta para el Pensamiento Crítico sobre aditivos y similares

Pedro J. Hdez phergont en gmail.com
Lun Mayo 13 21:57:19 WEST 2013

El 13 de mayo de 2013 20:24, Rodolfo del Moral <phasel en hotmail.com>escribió:

> Creo que es una impresión, y que no es cierto del todo.
> Hace unos años estuve mirando los datos de la OCDE sobre mortalidad, y me
> sorprendió que la mortalidad por cáncer no disminuyera con el tiempo, como
> hacen casi todas las demás causas, pero el motivo más lógico a la luz de
> los datos, es precisamente ese. Hemos tenido mucho más éxito en la lucha
> contra las infecciones o las enfermedades cardiovasculares, que contra el
> cáncer.

Tampoco exactamente respaldado por los datos. Sobre todo después de los 90
hay muchos tipos de cánceres en los que ha descendido la mortalidad.

http://www.plosone.org/article/info%3Adoi%2F10.1371%2Fjournal.pone.0009584

Los tratamientos de determinados tipos de cáncer han mejorado mucho, de
otros no tanto y por supuesto es otra de esas "decepciones" tecnológicas
con las que hemos tenido que bajar a la realidad (leía un coleccionable
allá a mediado de los ochenta que estimaba la curación del cáncer para
2010). Tengo una amiga que tiene un cáncer de mama con metástasis de huesos
y se está poniendo un tratamiento (elegido por cierto por su marido después
de leerse toda la bibliografía existente al respecto, un caso para hacer
una peli, pero esa es otra historia) y tiene sin embargo muy buen
pronóstico (creo que sus cuentas de células tumorales se redujeron en un
90% en los tres primeros meses) y sin apenas efectos secundarios. Es un
claro avance.

saludos

--
Pedro J. Hernández