[escepticos] Herramienta para el Pensamiento Crítico sobre aditivos y similares

jm jmbello en mundo-r.com
Vie Mayo 10 17:41:45 WEST 2013

Gracias a Akin pude probar esta herramienta que el laboratorio de
toxicología y salud ambiental de la Universidad Rovira i Virgili (no
sé si es de las que tienen el visto bueno de José Luis Ferreira, lo
cual por otra parte me importa un huevo) pone a disposición de los
ciudadanos para que puedan (podamos) comprobar por nosotros mismos los
nutrientes y contaminantes de nuestra dieta. En sus propias palabras:

"Ribefood es un Web site interactivo que permite conocer los riesgos
para la salud (contaminantes ambientales) y las ventajas (nutrientes)
de una dieta específica.
Ribefood puede ser útil para los profesionales (cardiólogos, médicos
de cabecera, dietistas, etc.), así como para la población en general.
Es una herramienta fácil para optimizar la ingestión dietética de una
manera individual: selección de los alimentos según el contenido
recomendado de nutrientes y los niveles más bajos de agentes
contaminadores, la frecuencia óptima de consumo, y el tamaño óptimo de
la ración".

http://130.206.36.67/ribefood/index.php?l=es#

Así puede cada cual montarse su rollo sin necesidad de gurus ni
sacerdotes omnipotentes. Os animo a probarlo. Yo me quedé muy
sorprendido de lo fácil que es sobrepasar la dosis máxima de
determinados contaminantes, incluso intentando hacer una dieta lo más
sana y equilibrada posible según lo que suele entenderse (aceite de
oliva, pescados azules, abundante lechuga y tomate, pan normal no de
molde, poca grasa animal, etc.)

A lo mejor resulta que la Rovira i Virgili forma parte de la
conspiración ecologista antimuletiana, que todo puede ser (o no). Pero
salvo eso, va a resultar que "los otros" intervinientes en el programa
de Jordi Évole están cargados de razón, o cuando menos de razones.

Un asunto a debate que no puede ventilarse con un dogma, una
jaculatoria y una bendición papal o un mantra pretendidamente
científico. Un debate es un debate, señores: los hooligans están de
más.

Saludos

JM