Re: [escepticos] Jordi Évole sobre alimentación

Jue Mayo 9 10:18:40 WEST 2013

2013/5/9 Inés G.A.T. <inesucu en gmail.com>

> Totalmente de acuerdo con lo que acaba de escribir Jose Ángel. Por cierto,
> a propósito de este tema de los aditivos alimentarios, en facebook me
> enlazan esto:
>
> http://copepodo.wordpress.com/2013/05/08/soy-cientifico-y-prefiero-los-alimentos-naturales/?utm_source=dlvr.it&utm_medium=twitter#comment-14135
> Lo leo por encima y me parece que estoy de acuerdo con bastante, a ver qué
> os parece.

Parte de lo que dice a mí también me parece acertado, y de hecho ya en
alguna ocasión Mulet había argumentado que un paso en la buena dirección
sería evitar los costes energéticos, de transporte, etc. fomentando la
producción local y de paso reduciendo emisiones contaminantes del
transporte.

Sin embargo creo que este post tiene dos detalles que no me convencen: uno
que empiece directamente con la falacia de autoridad (habría que aclarar
qué significa para él "ser científico", si es químico o astrofísico).
Dos, que esté mezclando conceptos que a mi parecer son diferentes y cuya
confusión es muy habitual: confundir natural/artificial con
artesanal/industrial.  El jabón de sosa que hacía mi abuela en el pueblo no
me parece que sea más "natural" que el que se hace en una fábrica; lo que
le diferencia es el proceso, artesanal en vez de industrial. Pero casi todo
el mundo ve lo del jabón casero como "jabón natural".
En cuanto al coste energético, en ocasiones el coste de transportar
productos "naturales" a gran distancia (internacionalmente) puede suponer
más coste energético que el que implique un procesado industrial.