[escepticos] Jordi Évole sobre alimentación

David Revilla davidrev en gmail.com
Mie Mayo 8 17:01:18 WEST 2013

El 08/05/2013 17:47, Akin escribió:
> no conviene romper una comunidad con
> determinados modos de producción aunque sean más eficientes si el que hay
> actualmente es suficiente para su autoalimentación. Y eso ha sucedido mucho
> en muchos países del tercer mundo, donde las hambrunas han llegado cuando
> se ha cambiado la producción tradicional para comercio local por producción
> intensiva para exportación.

Claro, porque no se buscaba alimentar a la gente. Da igual el modo de
producción, lo que importa es la estructura social, para saber cómo se
va a usar.
Claro que deseo un reparto mucho más equitativo de los recursos, pero en
igualdad de condiciones interesa usar el modo de producción que sea más
eficaz, porque realmente la agricultura tiene una relación directa con
la pérdida de espacios no explotados. Sobre todo porque a día de hoy hay
demasiados explotados.
Por supuesto, si me dices que implantar transgénicos donde ahora no los
hay, antes intentaré saber a quién beneficia en ese caso,
independientemente de si son transgénicos, de hecho, que si son fábricas
de zapatos o vacas a ordeñar.

Pero eso es otro asunto.
Lo curioso del caso es que el resultado es exactamente el opuesto del
que presupones: las prohiciones aquí de los transgénicos ha aumentado su
uso en el tercer mundo, dado que aumentan los beneficios incluso pese a
los gastos de transporte.

Por decir un caso a voleo: el algodón de la India sale más rentable si
es transgénico, luego se intentan convertir las actuales explotaciones
en transgénicas (simplificando, vaya, que no soy ningún experto¡
Tomémoslo como experimento mental). En ambos casos benefician a los de
siempre, que suman a su margen un plus, dado que el mercado tiene sus
límites no venderán más porque les sea más barato hacerlo (o si, pero
bueno, esa es otra historia), pero seguramente el resultado puede ser
malo para su mano de obra, que de repente desciende de cotización en el
mercado de la mano de obra, al necesitarse menos obreros para producir
lo que el mercado puede absorber.
Ese hecho es independiente de que plantando menos hectáreas se estará
obteniendo todo el algodón que el mercado demanda; eso hace que esa
técnica sea preferible.