[escepticos] Células cancerosas

Felipe Martínez Pastor felipe.egrupos en gmail.com
Lun Mayo 6 18:06:34 WEST 2013

Depende de lo que entiendas por independiente. Las células están tan
especializadas que no pueden sobrevivir sin el resto. En organismos
pluricelulares complejos yo no hablaría de células independientes.
Sobre las cancerosas, son muyyyy diferentes. En  general, su ADN (tanto
en secuencia como en organización en cromosomas) suele ser un auténtico
desastre, un desmadre, vamos, causa y efecto de su capacidad
proliferativa y expansiva (fallan puntos de control de la replicación y
reparación, etc.).

Obviamente, no es lo mismo una célula que empieza a tener unas pocas
mutaciones en puntos clave y comienza a perder control en sus divisiones
(que sí que sería más o menos como cualquier otra célula, y no demasiado
"mala"), a otra definitivamente cancerosa, en la que esa pérdida de
control se generaliza, ha sufrido muchas más mutaciones por fallos en
sistemas de reparación, su propio sistema de replicación del ADN comete
muchos más fallos, sufre entrecruzamientos, rotura de cromosomas, etc.

En cuanto al reconocimiento por parte del organismo, es terriblemente
complejo. Unas mueren por efecto de sus propios mecanismos de control
(bien porque detectan muchos daños en el ADN, estrés oxidativo, pérdida
de contacto con otras células --sí, una célula no se puede ir de paseo
sin más). A otras les "ayudan" por distintos mecanismos las células del
sistema inmune. Todas las células presentan a los linfocitos T y otras
células unos ejemplos de las proteínas que sintetizan gracias a una
serie de moléculas de membrana (el famoso sistema principal de
histocompatibilidad, o eso creo). Cuando lo que presentan es sospechoso
(no solo células cancerosas, sino infectadas por virus, etc.).

Y esto es más o menos lo que recuerdo de cuando estaba estudiando y
alguna cosilla más sobre inmunología que he ido leyendo, y tirando de la
memoria.

Saludos.

Felipe