[escepticos] ¿OT? - 1º Mayo -ceci n'est pas une pipe

Jose Luis VM joseluis.vm en terra.com
Mie Mayo 1 16:21:48 WEST 2013

El 01/05/13 16:55, Pepe Arlandis escribió:
> [...]
> no la Teoría de Conjuntos cuando a partir de la Teoría de Conjuntos,
> se pueden deducir los axiomas de la Geometría de Euclides, muchas
> veces cuando veo afirmaciones de este tipo se me ocurren frases como
> ¡Qué atrevida es la ignorancia! o la que decía mi abuelo: "Qué sap el
> gat de fer culleres, si en la vida n'ha vist fer" "Que sabe el gato de
> hacer cucharas, si en la vida las ha visto hacer"
> la frase en cuestión:
> "2. Ciencia como «sistema de proposiciones derivables de principios»;
> cubre la Geometría de Euclides y muchas disciplinas teológicas y

Si, estoy de acuerdo pero esto es un diccionario de filosofía. Yo creo la ciencia de la que hablamos se corresponde con las acepciones 3 y 4 pero seguro que muchos de esta lista consideraran que sólo lo es la 3; bueno, no somos dueños del lenguaje :-)

 1. Ciencia como «saber hacer» (la ciencia del zapatero consiste en saber hacer zapatos); tiene que ver con la técnica, el arte o la prudencia.
 2. Ciencia como «sistema de proposiciones derivables de principios»; cubre la Geometría de Euclides y muchas disciplinas teológicas y filosóficas.
 3. Ciencia categorial estricta, ciencia/positiva,/ciencia en sentido «moderno» (Mecánica, Termodinámica, Biología molecular, &c.).
 4. Ciencia categorial ampliada (las ciencias positivas culturales: Lingüística, Antropología, &c.).

--
"Hay cosas que para saberlas bien no basta con haberlas aprendido." Immanuel Kant