Re: [escepticos] Otro blog sobre nutrición desde un punto de vista científico y escéptico

Inés G.A.T. inesucu en gmail.com
Lun Mar 18 13:25:41 WET 2013

El 18 de marzo de 2013 14:10, Akin <akinlg en gmail.com> escribió:

>  Y sí, lo que dice se contradice bastante con las recomendaciones
> de muchos nutricionistas y médicos que parecen ancladas en las
> recomendaciones nutricionales de los 90 que, aparentemente, están bastante
> equivocadas.

(Inés)

De la wiki:
"La dieta Montignac es una dieta destinada a la pérdida de peso
popularizada en la década de 1990, principalmente en Europa. Fue inventado
por el francés Michel
Montignac<http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Michel_Montignac&action=edit&redlink=1>
(...)
Su método está dirigido a personas que desean bajar de peso de manera
eficiente y duradera, reducir los riesgos de insuficiencia cardíaca, y
prevenir la diabetes <http://es.wikipedia.org/wiki/Diabetes>."

"Básicamente es un sistema de alimentación en que se discriminan los
alimentos <http://es.wikipedia.org/wiki/Alimentos> según su calidad y no
por su cantidad, distinguiendo alimentos con alto contenido
encarbohidratos<http://es.wikipedia.org/wiki/Carbohidratos> (pan,
patatas, pastas, etc.) y permitiendo los alimentos ricos en
proteínas<http://es.wikipedia.org/wiki/Prote%C3%ADnas> en
principio sin límite de cantidad (carnes, pescado, derivados
lácteos<http://es.wikipedia.org/wiki/L%C3%A1cteos>,
etc.). Según Montignac, el hecho de comer alimentos ricos en
carbohidratos<http://es.wikipedia.org/wiki/Carbohidratos> de
alto índice glucémico desencadena un incremento en los niveles plasmáticos
de insulina <http://es.wikipedia.org/wiki/Insulina>, lo cual estimula la
sensación de hambre y favorece la acumulación de grasas. Así, no se refiere
a "alimentos de alto contenido en carbohidratos", sino a "alimentos de alto
índice glucémico".

Popularizado en los 90. Tal vez soy una ingenua, pero creo que la mayoría
de los endocrinos sabrán bastante de estas historias y de hasta qué punto
funcionan.

--
Inés G.A.T.