Re: [escepticos] Salario mínimo

Carlos Ungil carlos.ungil en bluewin.ch
Dom Mar 17 15:55:20 WET 2013

Hola, hola.

On 17/03/2013, at 14:45, Akin <akinlg en gmail.com> wrote:
> La burbuja, creo yo, sería prácticamente la misma: no fue algo específico
> de este país sino que se dio prácticamente en todo el mundo (la hubo en
> Japón, EEUU, Francia, en algún país nórdico, en la Europa  mediterránea, en
> EEUU, e incluso pero en menor medida en algún país del tercer mundo.

Hombre, el punto común de todos esos países en los que se ha dado es que la gente se endeudaba para comprar a precios cada vez más altos. Si no, no hay burbuja.

> Y cuando la burbuja es prácticamente mundial con cuidadanos de
> características y formas de pensar tan distintas, es difícil que sea por
> culpa de todos. Más bien el efecto contagio de los especuladores bancarios.

Pues claro que es culpa de todos. De las cajas de ahorros, de los bancos, de las constructoras, de los ayuntamientos, de las comunidades autónomas , del gobierno, del banco de España, y también de los que compran "antes de que suban más", de los que compran "como inversión", de los que compran apurando al limite porque luego "se paga solo", de los que compran porque "alquilar es tirar el dinero", de los que compran porque "en el peor de los casos lo vendo y le saco algo" (va a ser que no), de los que compran porque "si no lo puedo pagar que se lo quede el banco y ya está" (va a ser que tampoco).

Y como la burbuja ha sido solo "prácticamente mundial" será porque en otros sitios algo han hecho bien. En Alemania no hubo burbuja (en realidad es en estos últimos años que los precios están subiendo, lo que les preocupa un poco) y no es porque allí no tengan bancos. Así que estarás de acuerdo en que algo más tiene que haber.

Chau,

Carlitos