Re: [escepticos] Otro blog sobre nutrición desde un punto de vista científico y escéptico

Inés G.A.T. inesucu en gmail.com
Dom Mar 17 13:31:48 WET 2013

El 16 de marzo de 2013 16:39, Mr Reivaj <mrreivaj en gmail.com> escribió:

> El 16 de marzo de 2013 02:51, Akin <akinlg en gmail.com> escribió:
>

> http://midietacojea.com/2012/02/19/la-falacia-de-los-alimentos-buenos-y-malos/

(Inés)
Le he dedicado un ratito al blog, me he leído unos diez posts, y me estoy
haciendo dos preguntas, la primera: ¿Por qué os parece tan interesante o
tan buen material? Yo no encuentro nada que me llame la atención ni he
aprendido nada nuevo, no me parece que el autor de ese blog demuestre unos
conocimientos del copón, es un nutricionista con sentido común que divulga
obviedades.

La segunda: ¿Creéis que, realmente, hay tanta gente que se deje llevar por
la desinformación y las afirmaciones pseudocientíficas sobre nutrición
hasta el punto de poner en peligro su salud más allá de lo que significa
ganar algunos kilos más de sobrepeso por efecto rebote, o cosas así?

Las personas que yo conozco con algún problema serio relacionado con su
forma de alimentarse, lo tienen debido precisamente a eso, a una forma de
alimentarse mantenida durante largos años, reflejo de ignorar cuestiones
básicas mucho tiempo, o de haberse descuidado, por uno u otro motivo,
también mucho tiempo.  He conocido a muchos enfermos con trastornos de la
conducta alimentaria de tipo anoréxico/ bulímico/ vigoréxico, pero, ahí,
estamos hablando de un tema distinto. Respecto al tema de este blog y otros
similares: yo no tengo noticia de que la proliferación de dietas o
productos milagro, la aparición de acimeles, danacoles, etc, y las
creencias pseudocientíficas respecto de la nutrición hayan supuesto un
problema de salud pública más allá de casos aislados.

Tal vez me equivoque, pero tengo la impresión de que la principal
consecuencia de estas cosas es el enriquecimiento de sus inventores y
difusores. Y eso no es moco de pavo, pero repercute tanto en la salud de
los consumidores como el adquirir una Power Balance.

Claro que la dieta Dukan es peligrosa, pero, afortunadamente, como no hay
dios que la siga al pie de la letra mucho tiempo, como ocurre con cualquier
plan de alimentación que restrinja significativamente un tipo de alimentos,
o que restrinja significativamente algo, en general...

No sé, a ver qué opináis.

--
Inés G.A.T.