[escepticos] OT: Google cierra Reader

Jose Luis VM joseluis.vm en terra.es
Sab Mar 16 12:09:09 WET 2013

El 16/03/13 02:00, jm escribió:

> Coño, es que en sabiendo que es cosa de los netvibes ya queda todo
> aclarado. Si no llega a ser por esta pista que me das, todavía estaría
> sin enterarme de nada. ¡Menos mal!

Si lo preguntas en broma voy a hacer el ridículo pero, dado que ya estoy acostumbrado, intentaré explicar que es lo que pasa en "roman paladino":

Como seguramente ya conocerás (y hasta es posible que lo uses) existe un sistema de distribución de noticias conocido como RSS que suele representarse por un iconito naranja con lo que parecen unas ondas emitidas. Este sistema pone a disposición de los posibles lectores la información necesaria para que su software reconozca las noticias y las recupere y gestione. Casi todos los programas de correo son capaces de gestionar estas noticias (aparte de la multitud de software especifico diseñado al efecto) pero trabajan en modo local. El trabajar en modo local y tener las suscripciones almacenadas en más de un dispositivo (pc, tablet, teléfono, ...) tiene un inconveniente evidente, un dispositivo no se entera de lo que has leído en otro, y aquí es donde entra Google Reader. Google puso a disposición de los usuarios un sistema capaz de gestionar las subscripciones y que se puede consultar desde cualquier navegador; esto lo convierte en un sistema integrador de dispositivos; lo que
has leído en tu tablet ya sabes que lo has leído cuando consultas tu ordenador; ahora bien Google ha decidido dejar de prestar este servicio.

Practicamente todos los gestores de noticias tienen la posibilidad de importar y exportar la configuración de acceso a las noticias a las que estés suscrito (esto es importante si son muchas) de modo que, en cualquier momento, puedes cambiar de lector sin tener que volver a configurar las subscripciones. Los usuarios actuales de Google Reader están (estamos) buscando un sistema alternativo a Google como lector de noticias pero el nuevo sistema debería cumplir, al menos, con dos requisitos: Que sea usable desde los distintos dispositivos (sería preferible que funcionará como una página web) y que la configuración de subscripciones se pueda exportar para cambiar fácilmente de lector.

Personalmente he guardado mis subscripciones en mi programa local de correo (thunderbird) de donde puedo volver a sacarlas cuando encuentre (si es que lo encuentro) otro programa o web que considere más adecuado.

--
"El hombre mas poderoso es el que es dueño de si mismo." Lucio Anneo Seneca