Re: [escepticos] Salario mínimo

Mr Reivaj mrreivaj en gmail.com
Vie Mar 15 10:37:46 WET 2013

El 15 de marzo de 2013 11:13, Paco Gaspar <fjgaspar en gmail.com> escribió:

> (incluida la UE): la actual ley hipotecaria.

[MR] Sí Paco, pero fíjate con que gafas lo ve Isaac Rosa :

"En el principio de la crisis española hay una hipoteca: una firma sobre un
documento que te entregaba atado de pies y manos al banco, que desde ese
momento era dueño de tu vida y podía imponerte todo tipo de condiciones
abusivas, porque se lo permitía una ley “abusiva”, como la califica la
sentencia europea. Es decir, una ley hecha a la medida de los bancos.

La ley hipotecaria allanó el terreno al boom inmobiliario, la década
prodigiosa en que se firmaron nueve millones de hipotecas abusivas, valga
la redundancia. Sin ese endeudamiento masivo no habría sido posible
construir millones de viviendas que generaron plusvalías escandalosas.
Entonces todo empujaba a las familias a hipotecarse: la situación
económica, los tipos de interés, la política fiscal, el disuasorio mercado
de alquiler, las promesas de revalorización permanente que hacían de la
vivienda la mejor hucha, y la cultura dominante. Todo convergía en un
embudo por el que entró ese 80% de las familias que tienen vivienda en
propiedad. Y al final de ese embudo, el estrechamiento último por el que
todos tenían que pasar de perfil era la ley hipotecaria, lo más parecido a
vender tu alma al diablo.

Cuando llegó la crisis, la ley hipotecaria estaba ahí para proteger a los
bancos y penalizar a los ciudadanos: cláusulas suelo, intereses de demora
obscenos, desprotección, desahucios a criterio del banco, subastas
tramposas, una deuda de por vida para el hipotecado y para todos sus
familiares atrapados en la telaraña de avales. Y ni hablar de la dación en
pago, que se negaba a las familias mientras se le concedía a las
inmobiliarias responsables de la burbuja.

La ley hipotecaria no solo ha protegido a los bancos: también ha servido
para proteger al gobierno de turno, enfriando el descontento ciudadano.
Cada vez que alguien pregunta por qué no arde la calle en España con tanta
desigualdad, miseria, recortes y contrarreformas, no busquen explicaciones
sociológicas, no miren en el colchón familiar ni sigan el rastro de ningún
opio del pueblo. La verdadera respuesta está en esa ley hipotecaria, que
mantiene la morosidad sorprendentemente baja, y que hace que millones de
personas acepten cualquier trabajo y cualquier modificación de sus
condiciones laborales, con tal de reunir suficiente para pagar la letra de
la hipoteca otro mes más, y así seguir cumpliendo su parte del trato con el
diablo."

Y con estas gafas conviene leer eso que parece tan trasnochado y yo sugería
en un mensaje anterior , aunque David no acabe de colocárselas :

http://www.marxists.org/espanol/m-e/1870s/vivienda/index.htm

Ya sabemos, que los banqueros son unos usureros, que los del PP son así,
que slos del PSOE son asá, que ¡ay mamina! ... voy a poner el casco antes
de decir esto:
El tribunal de Luxemburgo, que se sepa actuó y dió la razón porque hubo :
a) Un trabajador que fue desahuciado de su casa por el banco y no se
resignó;
b) Un abogado que creyó en la Justicia y se lo curró durante dos años;
c) Unl juez con conciencia social que aceptó llevar el caso a un tribunal
europeo

Si de ahí no sacamos más enseñanza que , de nuevo, los bancos son malos
malosos, zapatero-rajoy son malos malosos, que buenicinos que somos el
pobre currantao de clase media, etc, etc,  al final somos la imagen de
aquel chiste de miles de chinos porque les habían pegado dos japonese que
los rodearon.

Salud

--
Mr Reivaj