Re: [escepticos] Salario mínimo

Mr Reivaj mrreivaj en gmail.com
Mar Mar 12 11:46:00 WET 2013

El 12 de marzo de 2013 10:14, José Ángel Morente
<joseangel en morente.org>escribió:

> 2013/3/12 Mr Reivaj <mrreivaj en gmail.com>:
>

> El problema es que comprando una casa, si te quedas en el paro y no
> puedes pagar la hipoteca, habrás perdido todo lo que pagaste hasta ese
> momento.
> Pero si vives de alquiler, en cualquier supuesto habrás perdido todo
> lo que has ido pagando. El 100% del importe destinado a alquilar.

[MR] Mi mejor amigo se quedó en paro más de una vez, incluso cuando no
había "subsidio de desempleo". Algunas de las huelgas de otros tiempos se
soportaron entre otras cosas porque la deuda colgada de los gitanales no
alcanzaba los niveles de alguna de esa "hipotecas" que parece que no
existían y que formaban parte de la vida de cualquier "adolescente tardío".
[ hasta los 45 años más o menos en condiciones de existencia parasitaria] .

Me suena que puede haber algún tipo de falacia en eso de  " en cualquier
supuesto habrás perdido todo
lo que has ido pagando" .
Si el punto de partida es "el derecho a vivienda" , no se sigue que se
pueda transformar en "derecho a inversión especulativa en vivienda".
En el primer caso (derecho a la vivienda) el importe destinado al alquiler
de la vivienda "no se pierde" , dado que has recibido a cambio del precio
pagado el uso de un bien al que "tienes derecho".
Si de lo que se trata es de "no perder un dinero que hayas invertido"
estamos hablando de otra cosa.
El saber si estamos a "setas o a rolex" puede ayudar al enfoque de la lucha
y la reivindicació. Por ejemplo , mi mejor amigo puede apoyar y participar
en las movilizaciones por "el derecho a la vivienda" y "contra el
deshaucio" pero no tenr muy claro lo de la "dación en pago" para resolver
una deuda con origen especulativo.

Una de las cosas que me llamó mucho la atención hace años, fue el programa
"a calzoncillo sacado" de los sindicatos UGT y CCOO por ejemplo con el
programa de Cooperativas (*) , en un caso PSV (*) y en otro Vitra.(**)
Lo de PSV sabemos como acabó. Lo de Vitra mejor no meneallo.
De las hipotecas NO EXISTÍAN, no se hablaba de ellas y listo.  Había un
estado de gracia , donde algunos como mi mejor amigo y otros fueron
etiquetados como mínimo con la "tag" de "gilipollas" por no aprovechar la
bonanza del momento (***)

> En la opción de hipoteca, siempre tienes la opción de vender la casa
> (aunque sea a precio más bajo de lo que la compraste) y recuperar una
> buena parte de lo pagado hasta el momento.

NOTAS AL MARGEN ;-)

(*)
http://www.cincodias.com/articulo/empresas/sindicatos-olvidan-caso-psv-reactivan-cooperativas/20050126cdscdiemp_28/
(**)*VITRA* es la consecuencia de la implicación de CCOO en los problemas
generales de los trabajadores y concretamente de su iniciativa para
intervenir en un ámbito tan trascendental en la vida de las familias como
es la vivienda.

*VITRA* está interviniendo en el mercado inmobiliario español con el
objetivo de contribuir a facilitar el acceso a la vivienda a amplios
sectores de la población trabajadora.

(***) En el caso de GPS, ...... la cooperativa se plantea mantener y
fomentar el negocio de la segunda residencia en costa. 'Por poco esfuerzo
que se haga, entre todos se puede llegar a 80.000 viviendas protegidas al
año',(sic) declaraba Pedro Parra, consejero delegado de GPS [empresa de
titularidad confederal del propio sindicato, * *que desarrolla este
proyecto para hacer realidad la edificación de tantos miles de viviendas]
copia-pega de : http://www.vitra.es/queesvitra/

Resumen

"Implicación de CC.OO , para intervenir  en un ámbito trascendental como es
la vivienda"

" CC.OO está interviniendo en el mercado inmobiliario español, bla, bla,
bla,..

"Fomentar segunda vivienda en costa.."

[ĉon dos cojones]

--