[escepticos] descalcificadores

Dom Mar 10 02:03:10 WET 2013

>Al   parecer, los cuentistas que habían estado en casa habían hecho
>una pseudodemostración -juego de manos, diría yo- con la que han
>mostrado un vaso oscuro y ennegrecido  lleno de posos  argumentando
>que lo habían sacado de ¡un solo vaso! de agua normal de la que sale
>por el grifo.

[Mercader]
Me contesto yo mismo.  Qué tonto he sido al dejarme arrastrar por las
primeras informaciones  que  me decían que habían obtenido residuos al
filtrar el agua, y por alguna observación aquí en la lista.  Cuando he
seguido preguntando y he sabido que los tunantes habían metido "un
objeto" en el agua,  he recordado de repente las prácticas de química
de la escuela. Resulta que ni siquiera es  un sofisticado truco sino
que es uno de los burdos experimentos de la caja de Quimicefa. Un
simple fenómeno de electrolisis que  transforma las sales ya
contenidas en agua en ...otra cosa.
Así que he tomado un cargador de la batería del coche (no tenía a mano
otra fuente de corriente contínua), he sujetado un tenedor en cada
pinza y los he sumergido en un recipiente con agua del grifo. En pocos
minutos he conseguido un agua casi tan negra y tan llena de posos como
la que han conseguido los estafadores. O sea, que las sales normales
del agua ya se habían convertido en óxidos  diversos  por la acción
mágica de la electricidad. O sea que, nada de residuos. Nada que no
estuviera ya en el agua pero en otro aspecto.
Luego me he acordado de que el fenómeno  puede variarse según el
material del electrodo que uno sumerge en el agua; así que, en esas
estoy  a las dos y media de la mañana, alternando limas, trozos de
tubo de cobre y tiras de plomo, obteniendo agua de diversos colorines
según lo que meto en ella.
Por no hablar que si descalcificamos el agua, la convertimos en algo
que no es demasiado saludable. Creo que el agua  destilada puede
llegar a ser tóxica al carecer de las sales que garantizan la ósmosis
celular
Mañana intentaré hacer el experimento delante de la Plana Mayor a ver
si les  cae la venda de los ojos y deciden anular la estúpida compra.