Re: [escepticos] OT Cárceles sí.....cárceles no?

Inés G.A.T. inesucu en gmail.com
Jue Mar 7 12:38:58 WET 2013


El 7 de marzo de 2013 10:22, David Revilla <davidrev en gmail.com> escribió:

> La tesis de Mercader siempre se reduce a que, como somos animales, lo peor
> es lo que siempre pasa.
> Básicamente.
> Que vaya, no es que le haya leído los tochacos que suelta, es que siempre
> dice lo mismo.
>

(Inés)
Te equivocas, David, Mercader nunca diría que lo que pasa siempre es "lo
peor", porque hacer juicios morales es propio de idiotas necesitados de
aliviarse mediante mecanismos psicológicos pueriles. La tesis es: somos
animales y no deberían extrañarnos (diría que ni siquiera repugnarnos) las
agresiones violentas, pues eso es lo normal entre animales, y experimentar
sorpresa, tristeza o repulsión ante ciertas conductas humanas y tratar de
discutir cómo corregirlas es de antropocéntricos que no se enteran  porque
son incapaces de "distanciarse", los pobres.

Sonia, cualquier discusión que intentes entablar con él al respecto de la
conducta humana (y, si me apuras, al respecto hasta del cultivo de
guisantes en Murcia) va a acabar en esto, muuuucho más largo y unido a una
condescendencia faltona y a perplejidad supuestamente cínica ante tu
resistencia a aceptar "la verdad". Yo no me gastaría demasiado, pero eso ya
lo irás viendo tú, que no tienes pinta de tonta.

Mi opinión sobre estas cosas es que somos una especie que, para sobrevivir,
ha necesitado (y ha logrado) inventarse unas pautas de conducta bastante
sofisticadas. A esto lo hemos llamado "moral", y, por supuesto, es algo que
depende de cada grupo humano. Hay quien cree que existe una moral objetiva
por encima de las sociedades, quizá trascendente a la especie humana, algo
que "en lo más profundo del alma" distingue el bien del mal. Bueno, yo no
me lo creo.

Creo que quien se salta estos códigos morales (debido a su libre albedrío o
a la fisiología de su sistema nervioso, para el caso, patatas) puede ser
una amenaza para el bienestar del grupo. Hay que proteger al resto del
grupo de quienes se comportan de forma inmoral, y hay que tratar de que
esos miembros del grupo aprendan a aportar algo más útil a la convivencia.
Que sea mediante cárceles o mediante instituciones de salud mental puede
que, a la postre, sólo sea una cuestión semántica. (A mí lo de "campo de
reeducación" y similares, me tira un poco para atrás...) Las condiciones en
las que mantengamos a quienes estén recluidos allí dependerán mucho,
probablemente, de los recursos económicos con los que contemos. El método
mediante el cual intentemos cambiar su modo de actuar, también.
Personalmente, no creo que tenga ninguna utilidad práctica maltratar a un
preso, pero gente hay aquí que me puede corregir, sobre nuestros mecanismos
de aprendizaje yo no sé tanto.

Y sí, por aquí supongo que muchos ya hemos leído a Foucault ;-)



> El 07/03/2013 1:09, Francisco Mercader escribió:
>
>> [Sonia Calderón]
>> Bueno, ¿y qué te hace pensar que lo "normal" es comportarse mal? lo
>> normal también puede ser comportarse bien, porque las dos opciones están
>> disponibles.
>>
>> [Mercader]
>> Yo no puedo hablar de comportarse mal o bien. Eso sería caer en la trampa
>>  'moral'.  Puedo hablar de comportamientos convenientes o inconvenientes
>>  para el grupo, eso sí.
>> Como individuos disponemos de  tendencias que nos benefician a nosotros
>> mismos (es lo que se ha dado en llamar egoísmo) porque si no, duraríamos
>> diez minutos. Pero como somos, además, miembros de una especie social,
>> disponemos de tendencias   que convienen a la superviviencia del grupo (eso
>> que hemos dado en llamar altruismo) porque si no, el grupo se disgregaría
>> sin poder aprovecharse de los beneficios  de la colaboración.  Pero somos
>> una especie tan peculiar que no todos sus individuos disponen de las dos
>> capacidades en la misma proporción.  Unos disponen de más 'altruismo' y
>> otros de lo contrario.  De ahí los desajustes sociales, los atracos a las
>> gasolineras, los robos de carteras en el metro, los curas obreros   y los
>> que se cuelan en la cola del cine. Somos diferentes entre nosotros. Y lo
>> que, al parecer,  más te cuesta aceptar: no tenemos la culpa de ello. Ni
>> mérito tampoco.
>>
>> [Sonia Calderón]
>> Somos diferentes de los animales, tenemos capacidades diferentes. Los
>> pajaros vuelan, yo no. Los peces respiran bajo el agua, yo no, eso no
>> significa que yo sea mejor ni peor, sólo soy diferente. Nosotros tenemos
>> normas para vivir en sociedad, ellos también, sólo que diferentes porque
>> nuestras capacidades son diferentes.
>>
>> [Mercader]
>> Si eso te tranquiliza, así sea.
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