[escepticos] Les cortan la cabeza y conservan sus recuerdos

Jose Ramón Brox ambroxius en gmail.com
Mie Jul 31 12:10:32 WEST 2013

El 31 de julio de 2013 00:41, German Perez-Gandaras
<singladura44 en gmail.com>escribió:

> [GermanPG]
>
>   Pues no estoy de acuerdo. Esa definicion de identidad nos remite a la
> existencia de un solo objeto. No de dos que es de lo que hablabamos.
>  Repetimos la pregunta : ¿ Puede haber DOS  objectos identicos ?

Desde el punto de vista matemático no puede haber dos objetos idénticos.
Pueden existir dos _etiquetas_ de objeto diferentes que a posteriori se
demuestre que están referidas al mismo objeto. Esto ocurre porque las
funciones que aplican nuestras etiquetas a los elementos de nuestros
conjuntos no son inyectivas en general, y de hecho una buena parte de las
matemáticas consiste en descubrir que dos etiquetas a priori distintas se
refieren, en un contexto determinado, al mismo objeto, y otra buena parte
consiste en averiguar qué ocurre si imponemos axiomáticamente la igualdad
de los objetos referenciados por ciertas etiquetas.

Así por ejemplo, se define un conjunto con una operación conmutativa
imponiendo que las etiquetas ab y ba se refieran al mismo objeto, y
descubrir que la etiqueta e^(pi·i) y la etiqueta -1 se refieren al mismo
objeto dentro de los números complejos es un gran logro matemático.

Sobre el viaje a Titán:

1) Es imposible que la copia tenga la misma memoria que el original, puesto
que éste experimenta la muerte y la copia no. Si se hace la copia "justo
antes" de la muerte, ¿qué significa eso exactamente? En todo caso, la copia
seguiría sin haber experimentado la muerte que el original sí ha
experimentado.

2) La información podría viajar hasta Titán como mucho a la velocidad de la
luz, y además hay que contar con el tiempo que tarda en construirse la
copia. Si la información no se envía hasta que muere el original, el
resultado para el mundo físico no es como si la persona se hubiera
teletransportado porque lleva un "telelag", así que es distinguible (la
persona ha dejado de existir, y por tanto ya no puede volver a existir; es
una copia). Si la información se envía _antes_ de que se destruya el
original, entonces éste puede arrepentirse, montar una escena a lo Quaig en
Desafío Total y salir despedazando la máquina, la sala, el ejército y el
sistema económico-social :P y nada de esto sabría la copia, luego no sería
irrelevante.

3) Supongamos que aún así el tiempo no importa, que todo se puede hacer
instantáneamente: hagamos que la máquina tenga la misma puerta de entrada y
de salida, y que en lugar de "teletransportar" (juas) a Titán, simplemente
suelte la copia por la puerta de salida. Como todo es instantáneo, el
original entra y salen simultáneamente el original y la copia. ¿Hay una o
dos personas? ¿Y si la puerta de salida está por detrás, oculta a la de
entrada, reaccionarán original y copia de la misma manera? ¿Puedes tú solo
llevar a cabo dos acciones diferentes en el tiempo y el espacio? (Sí, ya sé
que suena ridículo, porque lo es; tanto como me resulta a mí la afirmación
de que la persona es la misma simplemente porque el experimento tiene una
"frialdad lógica atractiva").

4) Compramos cada uno en nuestra ciudad un kit idéntico de Lego. Nos
sincronizamos por cámara web. Tú ya tienes montado el tuyo, y lo vas
desmontando conforme me ves montar el mío. En el instante en que tú
terminas de desmontar el tuyo ves el mío montado a través de la cámara.
¿Puedes deducir que la estructura de tu Lego se ha teletrasportado a las
piezas de mi casa?

Por cierto, hay un relato corto de cifi premiado sobre este tema, se titula
"Think like a dinosaur" y es de Patrick Kelly (creo que luego lo ha
convertido en novela corta).

Un saludo,
Jose Brox