[escepticos] Les cortan la cabeza y conservan sus recuerdos

David Revilla davidrev en gmail.com
Mie Jul 31 10:47:02 WEST 2013

El 31/07/2013 11:00, Jose Luis VM escribió:
> Es que el considerarse "autentico" o no es una apreciación que no creo
> que tenga mucha importancia, el problema aquí, es si existe o no algo
> en el original que no exista en la copia.

No, lo que se plantea es el apego que le puedes tener o dejar de tener a
una de las copias, concretamente a la que eres en ese momento. Un
observador externo puede encontrarse con dos copias idénticas hasta el
átomo, y valorar ambas copias con total objetividad y decidir que si una
desaparece al mismo instante que la otra aparece pese a ello se trata de
la misma persona, y tratarla a todo punto como si se tratase de la misma
persona.
Pero yo no soy un observador externo, asi que la cosa cambia: la copia
que es destruida en el proceso resulta que soy yo. Que haya otro David
Revilla, incluso que yo mismo considere que "soy yo", no quita que a mi
se me van a pelar, me van a apiolar, a finiquitar, a dejarme seco, con
no se qué método indoloro. Lo de indoloro ya da una pista, ¿porqué es
indoloro? que duela, hombre, ¿qué más da?
A ver si te gusta la idea de viajar, entonces.

Otra cosa bien diferente sería la misma situación pero presuponiendo que
el proceso consiste en reducirte de alguna manera a tus átomos y lanzar
éstos a una velocidad cercana a la luz al objetivo, siendo reconstruidos
con total precisión (si eso no es una contradicción en los términos, que
bien podría ser) en Titán. O en el otro extremo de la galaxia, ya
puestos a pedir. ¿Estarías muerto durante el proceso, pero podrías
considerar que al llegar en realidad resucitas? Ves? Esto ya no me
molesta tanto. Resucitar dentro de 600.000 años en la otra punta y
volver al otro cabo a la tierra, y para tí sería como el paso de dos
instantes.
Yo que se, si yo soy mis átomos, mi materia, pensando en sí misma, pues
le tengo aprecio a esa materia, no a otra, por mucho que se me parezca.