[escepticos] Les cortan la cabeza y conservan sus recuerdos

Jose Luis VM joseluis.vm en terra.com
Mie Jul 31 10:00:19 WEST 2013

El 31/07/13 02:54, Francisco Mercader escribió:
> [Mercader]
> Creo que desde hace un rato se ha derivado el hilo hacia el tema de la identidad o no de los dos sujetos -tema interesante- pero se ha perdido de vista, a mi juicio,   la cuestión original:  si mi "YO" está duplicado (a la vez que mi cuerpo) en el individuo clonado. Eso no lo va a resolver ningún método matemático.
> [...]

Es que el considerarse "autentico" o no es una apreciación que no creo que tenga mucha importancia, el problema aquí, es si existe o no algo en el original que no exista en la copia. Si lo extendemos más (y es el sentido en el que va Penrose) podemos suponer que, en lugar de hacer una copia idéntica, lo que hacemos es transferir la conciencia a un ordenador cuyo funcionamiento sea indistinguible del original, ¿es de verdad indistinguible o existe algo en el original que no existe en la copia?. Penrose ha demostrado ser una persona inteligente y lo hace de forma inteligente pero, en el libro ("La nueva mente del emperador"), deja traslucir que el no cree que la "mente" (para resumir y pido perdón de antemano por la imprecisión del termino) sea sólo el resultado del funcionamiento del cerebro; esta es una cuestión con la que yo no estoy de acuerdo.

P.S.: Si alguien quiere más concreción en las criticas al libro, Pedro J. Hdez., en un mensaje anterior referencia algunas criticas que creo acertadas <http://www.scottaaronson.com/democritus/lec10.5.html>

--
"¿Para qué repetir los errores antiguos habiendo tantos errores nuevos que cometer?" Bertrand Russell