[escepticos] La masturbación es un crimen, una forma de aborto": Federación Española de Asociaciones Provida

Jose Luis VM joseluis.vm en terra.com
Mie Jul 31 10:12:03 WEST 2013

El 31/07/13 09:38, José Ángel Morente escribió:
> ¿Podría considerarse el instinto de supervivencia como "interés por vivir"? ¿Sería mejor considerar como criterio el "interés *consciente* por vivir"? ¿Existiría en realidad dicha cosa que me he inventado llamada "interés consciente" o sería en realidad otra manifestación más del instinto de supervivencia?

Creo que esto está muy relacionado con el hilo de la planaria. ¿No puede ser la conciencia un modo elaborado del mismo mecanismo que lleva a la bacteria a nadar contra corriente para conseguir azúcar? Quiero decir que si empezamos a complicar el algoritmo y a multiplicar los sensores puede llegar un momento en que la conciencia aparezca por si misma (como un subproducto digamos) por la necesidad de abstraer al individuo y sus necesidades (hambre, sed, luz) y asi entender mejor el medio en el que está inmerso como "no-yo", un punto de referencia vamos.

--
La ambigüedad no varía. (Principio de Hartz)