Re: [escepticos] La masturbación es un crimen, una forma de aborto": Federación Española de Asociaciones Provida

Mr Reivaj mrreivaj en gmail.com
Mie Jul 31 09:15:44 WEST 2013

El 31 de julio de 2013 09:38, José Ángel Morente
<joseangel en morente.org>escribió:

> Habría también que definir "interés por existir". Me he lanzado a la
> piscina sin pensar previamente en los conceptos con la suficiente
> claridad.
>
> ¿Podría considerarse el instinto de supervivencia como "interés por vivir"?
> ¿Sería mejor considerar como criterio el "interés *consciente* por vivir"?
> ¿Existiría en realidad dicha cosa que me he inventado llamada "interés
> consciente" o sería en realidad otra manifestación más del instinto de
> supervivencia?
>
> Este es el típico melón que una vez abierto es imposible contener...

> [...]
como ficción explicativa, en este caso para tratar de explicar la
"motivación" en el comportamiento humano. Hablar de instintos a estas
alturas es mantenerse en el estudio de la Psicología dentro del campo de la
Filosofía, algo impropio en un lugar como este :-) (dicho sea con cariño).
Asignar a los instintos o a los impulsos o al interés la causa del
comportamiento es una explicación circular que parece bastante superada en
el momento actual.
Desde tiempos del positivismo de  Ernest Mach (*) , cualquier análisis del
comportamiento desde un punto de vista científico ha rechazado cualquier
tipo de variable interviniente. En el paradigma conocido como "Teoría del
Refuerzo" la motivación se explica en términos de privación y saciedad :
*" Es razonable suponer que la probabilidad [de que se emita una conducta]
se encuentra siempre en algún punto situado entre dos extremos y que, si se
cambia el estado de privación, simplemente varía la tendencia hacia uno u
otro extremo" * (Skinner, "Ciencia y conducta humana" , Barcelona :
Martínez Roca, 1986)

PD: A propósito de apertura de "melones" , el melón de los "instintos" lo
abrió William McDougall en 1908 cuando propuso 12 instintos básicos. No
tardó mucho en llegar hasta los 600 y "aínda mais". Tal fue la cosa que el
propio concepto del instinto fue criticado a troche y moche entre 1920 y
1950. Así que este melón mejor dejarlo a no ser como curiosidad histórica
:-)
Salud

(*) http://es.wikipedia.org/wiki/Ernst_Mach

--