[escepticos] El ideario oculto del PP

Mar Jul 30 11:24:09 WEST 2013

[GermanPG]
   Simplemente no puedo estar de acuerdo con lo que dices.  Las
desgracias naturales y los accidentes, vease el tren de Compostela,
muestran que existen unas pulsiones de solidaridad y sacrificio que están
normalmente ocultas.

[Mercader]
Es fácil responder a eso.
Presenciar la desgracia del tren de Compostela es  un estímulo
anormalmente  intenso y nuestra naturaleza parece  responder con rapidez
y con energía a esos estímulos circunstanciales.  Incluso yo mismo, que
de solidario tengo  poco, me he visto interviniendo   hace años en una
situación de emergencia en la que yo mismo no me reconocía.  En episodios
de menor grado (en los que no se ve sangre, no se oyen lamentos ni se
está en presencia de injusticias evidentes) me temo que el ser humano es,
en general, menos proclive a implicarse.

[GermanPG]
Tengo realizado en sucesivas ocasiones el Camino de Santiago, donde las
personas son anónimas, y, sin embargo, la ayuda al que lo necesita es la
norma. Curar unas ampollas reventadas.Compartir comida y bebida. En
general preocuparse por los otros.

[Mercader]
Creo que ahí,  hay un error de percepción al creer que los que hacen el
Camino de Santiago son representativos del resto de la humanidad.
Recuerda que hay miles de personas que NO hacen el Camino de Santiago,
sea  porque  sus necesidades personales no les llaman a hacerlo o porque
creen que tienen otras cosas que hacer, más interesantes para ellos.  Los
que hacéis ese camino, ya quedáis seleccionados de principio por actitud
personal o tendencias similares  a lo que se añade luego la sensación,
consciente o no, de participar en un objetivo común, lo cual crea unos
vínculos .semejantes a pertenecer a un equipo  determinado.  Así que lo
de personas 'anónimas' se diluye bastante.  Lo de compartir y ayudarse en
esas condiciones viene irremediablemente; que lo confirme cualquier
sociólogo que no sea de autobús. Perdona la comparación pero ocurre algo
similar cuando uno de los Latin Kings es agrediudo por uno de los Ñetas y
toda la pandilla corre a defenderle.  Incluso yo podría defender a
Akin -y mira que me cae  atravesado ese muchacho- de la agresión de un
creyente fundamentalista , sólo por pertenecer a esta banda de
escepticos.    Hay que mitificar menos nuestros  comportamientos y
quitarles el barniz de la trascendencia. Somos meras víctimas de los
engaños de nuestro propio cerebro.
Mis residuos mentales:
http://www.franciscomercader.es/