[escepticos] Medidas de seguridad en el accidente de Santiago

Xosé Afonso Álvarez Pérez xalvarez.lists en gmail.com
Mar Jul 30 07:24:05 WEST 2013


Bueno, pues aquí ya indican que sí, que hubo sugerencias en su momento
para tomar medidas sobre esa curva (no de nuevo balizado, sino de
cambiar los semáforos para que el ASFA pudiese intervenir). Lo que sí
parece es que el hecho de que no se hubiese electrificado la vía
Lubián-Ourense puede haber tenido consecuencias trágicas, al obligar a
circular con unos generadores diésel que han sido los primeros en
descarrilar

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http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/07/29/galicia/1375129904_142220.html

Un compañero de Garzón Amo que se presta a explicar detalles con la
condición de que no aparezca su nombre (“tenemos una cláusula laboral
que nos prohíbe hacer declaraciones, a riesgo de complicarnos la
vida”), relata que ese tramo siempre ha dado bastante que hablar entre
sus compañeros, y que incluso “hubo un informe de jefes de maquinistas
de Ourense que recomendaba cambiar la señalización”. “Son maquinistas
que se dedican a formar al personal”, detalla, “y aconsejaban que los
semáforos que hay dos kilómetros antes recibiesen el tren en naranja,
anuncio de parada, en lugar de entrar en vía libre”, tal y como sucede
antes de la curva de A Grandeira.

“Por esa curva que hay que hacer a 80 kilómetros por hora ya había
pasado un tren a 150 por culpa de la falta de señalización”, asegura
este integrante del equipo de 35 maquinistas del que formaba parte
Garzón. “Fue durante un trayecto de prueba, en el que viajaban
conductores en prácticas y jefes de Renfe”, pero era “otro modelo” de
ferrocarril, “sin unos generadores diésel como los del Alvia 730, que
opinamos que pesan demasiado”.

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En lugar de haber propagado lo del Facebook deberían haber insistido
con esta noticia, pobre hombre:

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/07/30/galicia/1375142111_324071.html

Saludos

El día 30 de julio de 2013 00:35, Xosé Afonso Álvarez Pérez
<xalvarez.lists en gmail.com> escribió:
> No lo sé, es posible, no he leído nada al respecto; sí que he leído a
> un par de maquinistas comentar que es normal resolver situaciones como
> esas apenas con apoyo del libro de ruta y el conocimiento de la línea,
> pero bueno, quizás es que no pensasen en alternativas. De hecho, creo
> que si se marcase la curva como limitación temporal de velocidad (y no
> limitación de trazado, como está ahora), podría montarse con ASFA sin
> problemas, y seguro que si en su momento se hubiese considerado una
> curva peligrosa, se habrían encontrado varias alternativas.
>
> Saludos
>
>
>
> El día 29 de julio de 2013 23:37, Akin <akinlg en gmail.com> escribió:
>
>> Esa es la parte en la que no coincido, y he leído un par de artículos donde
>> técnicos del ramo tampoco lo creen (de prensa, no sé la fiabilidad)
>>
>> Por lo visto no es infrecuente poner una pareja de balizas de control de
>> velocidad en tramos de acceso, aunque haya que poner una señal de semáforo
>> rojo asociada a la estación. Aquí no se hizo porque no se consideró
>> necesario, pero por lo visto es técnicamente posible y se ha hecho en otros
>> lugares.
>>
>> Insisto, esto sacado de prensa, no de información de primera mano.


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