[escepticos] Medidas de seguridad en el accidente de Santiago

Xosé Afonso Álvarez Pérez xalvarez.lists en gmail.com
Lun Jul 29 08:31:59 WEST 2013

La cuestión es que aunque hubiesen programado el sistema ERTMS para
una salida a menor velocidad del tunel, o hubiesen prolongado un par
de kilómetros y añadido balizas de control con este sistema (ya hemos
visto que ASFA no es operativo para todo lo que no tenga que ver con
señales [=semáforos]), el accidente muy posiblemente se hubiese
producido igual,

Aunque el sistema ERTMS está instalado desde Ourense hasta la
aproximación a Santiago, cada vez aparecen más datos que indican que
ese sistema no estaba operativo. Ya he leído dos explicaciones, ambas
plausibles (y quizás sucedan las dos):
- Una es que, como comentaba en un mensaje anterior, estén teniendo
problemas para que el lector del tren interprete bien las balizas. Es
un problema que están teniendo con multitud de trenes y de hecho es lo
que impide que el TGV entre en España
(http://www.vivireltren.es/2013/04/problemas-con-el-sistema-ertms-retrasa-la-puesta-en-marcha-del-ave-barcelona-paris/);
algo parecido pasa entre Alicante y Albacete con el ERTMS2
(http://railpressnews.blogspot.com.es/2013/05/problemas-tecnicos-con-el-ertms-frenan.html).
- Otra teoría es que están teniendo problemas, debido a la orografía
gallega, con el GSM-R (http://es.wikipedia.org/wiki/GSM-R), que es el
sistema que señala de modo constante la posición del tren al control
de tráfico y lo que permite ajustar de modo eficiente sus límites de
velocidad.

Saludos