[escepticos] revisando principios (segunda parte, OJO: parrafada cansina)

Rubén Villoria rvilloria en gmail.com
Dom Jul 28 11:46:25 WEST 2013

[aquí voy de nuevo, tras haber dejado más o menos claro que muchos de
vosotros veis que IU es quizá la menos mala de las opciones]

Creo que mi deber no es sólo votar por aquello que nos parece mejor(1) , ni
siquiera basta con convencer a los que están a mi alrededor. Creo que es
imprescindible convencerles también de que ellos mismos deben hacer
proselitismo. Refunfuñar constantemente porque todo sea una mierda no es
constructivo, digo yo que habrá que hacer algo útil con tanta discusión y
tanto darle vueltas a cómo está el mundo.

El objetivo es, pues, convencer a la gente de que no sólo vote a IU, sino
que a su vez extiendan la idea. ¿No queríamos iniciativas ciudadanas? aquí
lanzo una: propaganda de guerrilla.

-------------------------
Como soy un sujeto cuadriculado con tendencia a la simulación virtual, lo
primero que se me ha ocurrido para abordar el problema de convencer a los
demás es hacer una división "por géneros": votantes del PP, votantes del
PSOE, votantes de UPyD, "no votantes" y "blanco votantes".

Una de las estrategias más importantes (extraídas directamente del libro de
Lakoff, el del elefante) que quiero adoptar es la de no llevar la contraria
ni atacar los argumentos que esgrimen aquellos que pertenecen a estos
grupos para votar  lo de siempre. Así, si me viene alguien diciendo que
"los del PP son mejores gestores" procuraré no reírme en su puta cara de
idiota (es más, evitaré términos como "jodido imbécil", "iluso de los
cojones", etc.) sino que practicaré aikido mental y... trataré de buscar un
ejemplo en el que izquierda Unida haya realizado una gestión ejemplar (así
de golpe sólo se me ocurre el caso de Marinaleda, tal como lo expone Julio
Anguita).

Es más, trataré de anticiparme a los argumentos de cualquiera de estos
grupos y pondré ejemplos para no estar a la defensiva: si mi tarea es
convencer a un votante del PSOE hablaré de auténticos ideales de izquierda
no manchados por compromisos políticos con otros grupos, y también apelaré
a la tradicional autocrítica que tanto nos suele lastrar.

Mi intención, a la larga, es crear una especie de manual de guerrilla, una
referencia rápida para que alguien que deba hacer proselitismo tenga
herramientas a mano dependiendo de a quién tenga que convencer.

Ojo, que esto es muy importante: no se trata de demostrar que los
argumentos de los demás están equivocados cuando quieren votar a sus
partidos de siempre. Se trata de buscar aquellos ideales abstractos que
persiguen y de demostrar que IU puede alcanzarlos.

O, en el peor de los casos, si ideológicamente es incompatible (se me
ocurre el maldito liberalismo salvaje económico) demostrar que sus partidos
no son honestos (gravar la producción individual de energía, como en el
caso de las placas solares, revela claramente la clase de liberalismo
económico que defienden).
-----------------------------

Si alguien se anima a echarme un cable, se lo agradeceré enormemente. Mi
idea es abordar el proyecto en tres fases:

1.- creación del manual
   1.1.- decidir si la tabla tiene los apartados adecuados
   1.2.- rellenar los apartados
   1.3.- en base a la información de la tabla, elaborar el argumentario
requerido para cada caso

2.- probarlo personalmente (y por "personalmente" me refiero a todos los
que participemos, claro)

3.- depurarlo en función de las reacciones ajenas

4.- ponerlo en prueba con terceros: pedirle a gente de confianza que se
sume al proyecto -pero que no haya participado en la elaboración- que se
lance al ruedo, manual en mano, a ver qué tal se les da.

Como este foro es de temática más abierta, no me apetece crear un hilo
interminable que se convierta en un farragoso cruce de ideas que acabe
degenerando en cualquier cosa menos en la idea original, así que propongo
emplear como herramientas:

1.- la tabla de Google Docs en la que estoy ahora mismo apuntando las ideas
sueltas que se me ocurren

2.- crear un grupo "secreto" (es decir, privado y que ni siquiera se pueda
buscar por nombre) en Facebook para que podamos ir aportando sugerencias o
debatir otros medios
cualquier otra idea que os parezca adecuada, por supuesto.

¿Qué necesitamos? nuestra capacidad, por supuesto, pero sobre todo un
cambio también en nuestro modo de pensar. No basta con "tener razón" (en la
medida en la que realmente creemos tenerla, ya sabemos que todo eso es
relativo), se trata de convencer a seres humanos, y tenemos que ser
conscientes que que el ser humano no es algo completamente racional. Se
trata de presentar la idea de un modo positivo, de aprovecharse de los
miedos y de las esperanzas (sí, se trata de ser demagógico en muchos
aspectos, lo digo claramente, porque soy un "azul-malvado"(2)) y
utilizarlas en favor de la opción que nos parece más razonable.

Se trata de hacer política a nuestro nivel de iniciativa ciudadana,
aprovechando nuestra experiencia, nuestro cinismo y nuestra capacidad de
detectar información importante, por no hablar de que aquí hay muuuchos
cerebros de alto rendimiento que podrían marcar una diferencia.

Bueno, pues eso. Perdón por la enorme parrafada; si alguien está
interesado, que me mande un email en privado.

No creo que continúe con este hilo porque la experiencia me demuestra que
antes de que pasen veinticuatro horas esto habrá derivado en cualquier otra
cosa, desde el lenguaje machista que haya podido emplear hasta la
valoración moral del uso de la demagogia como arma política.

Sinceramente, todo eso ya me la pela, yo estoy por intentar hacer algo, y
esta es la manera que mi limitado cerebrín ha encontrado.

Un saludo,

R.

(1)(en este caso, salvo un par de excepciones*, parece que estamos de
acuerdo en que IU es la opción más razonable. Lo cual se puede dejar para
un posterior debate o ampliación, al fin y al cabo para eso estaba el
primer hilo de este tema.

De todos modos, tal como ya se apuntó por aquí, la coalición de izquierdas
no es mala idea en absoluto. Personalmente, me parece mejor punto de
partida empezar con un partido que ya tiene historia y seguidores, como IU.
Pero eso no quita que en un futuro no se pueda emplear mi propuesta para
apoyar a esta coalición de izquierdas. Yo es que soy más de ir dando
pequeños pasos todos juntos.

(2) ya lo contaré algún día, básicamente es que en la empresa en la que
estoy nos hicieron una jornada de "psicología a granel" que, aunque en
principio me ha resultado algo despreciable, reconozco que de ahí salieron
un par de conceptos que me parecieron de lo más interesante  :D

--
*
*