[escepticos] Tren Madrid-Santiago descarrilado

Jue Jul 25 10:51:07 WEST 2013

[Mr Reivaj]
En más de una ocasión oí a Guillermo Rendueles (*) hacer este comentario
"....en las grandes desgracias: hay una profesionalización del duelo. Hay
casos en los que parece que se secuestra al que sufre. En un naufragio
que
tuvo lugar en la Costa de la Muerte resultó que los familiares de los
náufragos se tuvieron que fugar del Ayuntamiento donde les tenían
recluidos
dándoles terapia."
¿Qué opináis? , aprovechando que estamos en una lista de escépticos más
que
nada...

[Mercader]
Pues opino que para atender a alguien que lleva a cuestas un problema,
se ha de contar con algo más que con un título profesional.  De momento,
con la capacidad de intuir si has de intervenir o abstenerte (y eso no se
aprende en una facultad).
He contado ya por aquí que mi pareja ha actuado mucho tiempo en el
'Telefóno de la Esperanza'  y que su experiencia le dicta que  en el
noventa por ciento de las ocasiones, el 'paciente' no quiere  escuchar
consejos ni sufrir terapias ni asistencia; sólo necesita que alguien le
escuche. En los años de práctica, mi pareja ha aprendido, sobre todo, a
estar callada casi todo el rato al teléfono, respondiendo de vez en
cuando "sí", "claro", "de acuerdo",  porque  casi nunca  sus consejos o
intervenciones ni las de sus compañeros eran escuchadas ni admitidas  por
el que les había llamado al teléfono. . Dice que varios años sólo había
escuchado un par de veces algo  semejante a "¿Usted qué haría?". Esto es
un tema que han tratado  extensamente en las reuniones periódicas que
hacían tratando de mejorar su actuación.
Todo esto parece demostrar que, en caso de  emergencias como  la que aquí
se trata,  debería haber un protocolo   de asistencia algo más estudiado
que el que, al parecer, se practica.
Pero claro; en algo hay que poner a trabajar al exceso de psicólogos que
sale cada año de la Facultad.
Mis residuos mentales:
http://www.franciscomercader.es/