Re: [escepticos] La traición de Movistar

<"tei''>> oscar.vives en gmail.com
Mar Jul 16 12:01:54 WEST 2013

2013/7/16 Pepe Trujillo Carmona <pepetrujo at gmail.com>:
..
> Dices: "En cambio puede que si quiera intercambiar datos con alguien que no
> tiene datos para mí, me cobre (todo depende que hayan negociado)"
>
> Supongo que quieres de dicr que "si quierO intercambiar datos con alguien
> que no tiene datos para mí, me cobre"
>
> Pero no entiendo quien cobra, ¿el que me aloja o el que intercambia?
>
> No entiendo si depende de que haya habido negociación y depende de quÉ es lo
> que se ha negociado.

Resumiendo,  hay intercambio de dinero si se ha decidido asi.
Normalmente no lo habra, sino que habra un intercambio quid pro quo.

> Supongo, no lo sé, que quieres decir que tienes sentido que una ISP dÉ
> servicios GRATUITOS.

No, no es eso lo que quiero decir.

Lo importante es que no tienen coste para la ISP, porque son datos que
se mueven dentro de su red, y no tienen que pagarle a nadie para que
se muevan.
Si los usuarios van a mover datos, le interesa que sean dentro de su
red, para no pagar a una red externa.

> Esto contradice lo anterior. Una ISP (que no sé lo que es) nunca sería una
> LAN porque el usuario siempre accede desde fuera ¿no?

Al contrario. Tu estas dentro de tu ISP.

Tu te conectas a tu ISP.  Por tanto estas en su LAN.  Tu ISP es una
lan muy grande y tu eres un nodo mas dentro de ella.

> Tampoco consigo entender el párrafo anterior. ¿Quieres decir que habría un
> coste por el alojamiento hacia el exterior y otro distinto, con su tarifa
> separada para el uso personal?

Algunas ISP tienen "topes de descarga".  Te facilitan un programita
residente que te dice cuanto has consumido.

Cuando estas descargando datos de algunos servidores especiales,  el
cantador no sube. Esas megas que bajan de esos servidores no cuentan
para el tope.

El ISP lo que hace es excluir servicios internos de la ISP de contar
para ese tope.   Por ejemplo tendria sentido que no contara para ese
tope la descarga o subida de ficheros a tu pagina web personal
hosteada en tu ISP.

Asi se podria tener por ejemplo ficheros de musica en esta pagina web
personal, o peliculas, y podrias descargarlos ahi sin que te cuenten.

> ¿Pero no es justo lo contrario de lo que había dicho?

La  ISP paga por los datos que envias a una red exterior, si no tienen
un acuerdo de quid pro quo con el.

ℱin del ℳensaje.