[escepticos] abdominales hipopresivos

Mar Jul 2 12:50:09 WEST 2013

[Inés G.A.T]
Ojalá me podáis ayudar con este tema. No tengo aún la
espalda fuerte como para tolerar ejercicios tradicionales de abdominales
inferiores. Los superiores los hago con cuidadito, los inferiores me da
yuyu porque me protesta la espalda. Ya, ya sé que tengo que ir a nadar
:-)

Ah, y me centro en abdominales y no en lumbares porque, según el médico,
es
lo que me conviene para contrarrestar la hiperlordosis en esa zona.

[Mercader]
Si me permites la intromisión, creo que no se ha inventado nada mejor
para la musculatura abdominal que, estando tendida boca arriba,  levantar
las piernas de manera que la musculatura  de toda esa zona  se vaya
acostumbrando a soportar el peso de la pierna y fortalecerse.
 Para iniciarlo suavemente, se puede empezar con las rodillas dobladas,
reduciendo así el peso y reservando lo de las piernas extendidas  a la
fase en que se pueda efectuar sin demasiada fatiga.   La siguiente fase,
cuando el cuerpo está más entrenado,  consiste en sujetarse los pies  en
algún lugar (las antiguas camas de barrotes suelen ser útiles para esto)
y  levantar el tronco.
Cuando las piernas se elevan juntas, los músculos que funcionan son los
"rectos anteriores" que son dos capas  musculares paralelas que bajan
desde debajo de las costillas hasta la zona pubiana, insertándose en la
cresta ilíaca  (eso es la famosa tableta de la presume el Aznar); están
ayudados por los "Oblicuos mayores" que son dos láminas anchas  que
empiezan en la parte posterior de las  costillas y bajan a insertarse en
el mismo lugar que los 'rectos anteriores'.  Cuando todo este sistema se
relaja  o no es capaz de contener la grasa,  aparece la barriga
cervecera.
Aparte de estos músculos, también es necesario fortalecer los músculos
de la parte superior de las piernas como el 'pectíneo' ,  el 'sartorio'
y los  adductores (no "abductores", como aparece  equivocadamente en la
mayoría de manuales) y la 'fascia lata'  (este último, al relajarse, es
el que deja aparecer las 'cartucheras'). Son más fatigosos de  entrenar y
consiste en mover las piernas horizontalmente estando elevadas.
En todos estos ejercicios no funcionan en absoluto los músculos de la
espalda, a pesar de la impresión que tengas. Si te molestan al  levantar
las piernas, es por la contracción involuntaria  que se produce por   la
dificultad de  dejarlos relajados. Por eso, una parte importante de los
ejercicios musculares consiste en concentrarse mentalmente en unos
músculos  determinados para no mover los demás y no hacer más esfuerzos
que los necesarios. No es fácil pero una vez que se domina es muy útil
para cualquier   rehabilitación.  Mirar un manual gráfico de por dónde
anda cada músculo es muy útil.
Mis residuos mentales: