Re: [escepticos] Otro éxito para Islandia

Akin akinlg en gmail.com
Mie Ene 30 13:01:55 WET 2013

A mí es que la acusación de "los liberales también dejarían caer a los
bancos así que propones un principio liberal" me parece igual al "los
partidos fascistas también critican el sistema de partidos así que el 15M
defiende principios fascistas" o el "los católicos también defienden que se
debe querer a los niños así que si quieres a tus hijos eres católico", o
cualquier otro ejemplo que uno quiera en el cual sea imposible defender
algo que defiende el de enfrente sin convertirte automáticamente a su
ideología.

Son tremendos non-sequitur.

Yo sigo esperándome a que alguien me diga a cuanto ascendían: el valor del
patrimonio físico de Bankia, el valor de sus depósitos, el valor de sus
préstamos a bienes inmuebles y la naturaleza de estos (hipotecas para
primera vivienda, para segunda vivienda, préstamos a inmobiliarias y
constructoras...), el valor de sus fondos de inversión, el valor de sus
deudas en préstamos solicitados, etc... Porque igual dejando quebrar a
Bankia y rescatando después depósitos e hipotecas de primera vivienda
habría salido mucho más barato, comprando después el estado el negocio y
las oficinas para crear sobre los restos de Bankia una banca pública libre
de deudas. Más o menos lo que hicieron en Islandia que fue dejar quebrar
los bancos y después creando otros sobre la base de sus restos.

No quiero ni salvar bancos alemanes con dinero público español, ni salvar
fondos de inversión, ni sicavs, ni nada parecido. Y de paso que los dejamos
quebrar y los rescatamos después, hacemos una macro-auditoría sobre sus
libros y nos ponemos a rastrear movimientos de capital a paraísos fiscales
para iniciar macro-actuaciones contra delitos fiscales, que seguro que
encontramos mierda a punta pala. Y ya de paso, como estaba muy metida en
todo el meollo de las actuaciones urbanísticas, buscamos corrupción pública
gestionada desde ahí.

Tal y como se ha hecho, se ha tapado absolutamente todo, y toda la mierda
se ha escondido bajo la cama. De hecho que con la que han montado no haya
un solo banquero en la cárcel...

Hoy en Al Rojo Vivo, el programa de la sexta, alguien ha dicho que había
que desmontar todo el sistema de partidos y empezar de cero, porque el
sistema estaba corrupto hasta la médula (eso no significa que todos los
políticos sean corruptos, sino que pertenecen a organizaciones que sí lo
están en mayor o menor medida). Me dio la impresión de que hablaban de lso
grandes partidos de gobierno más que de todos en general (PP, PSOE, PNV,
CIU y CC).

Ayer un editorial de uno de los periódicos más importantes de Alemania
decía básicamente lo mismo: que España necesitaba una segunda transición
para dejar atrás los actuales partidos y las actuales instituciones
marcados por la corrupción.

Cuando uno ve como ya se intenta tapar lo de Bárcenas, como el rescatar
bancos no tiene transcendencia penal, o como se han pulido a Garzón y a los
técnicos de la oficina anti-fraude, o como se va a tapar el caso
Urdangarín, o como el desfalco masivo por parte del Consejo General del
Poder Judicial terminó en... una dimisión; cuando uno ve todo eso no puede
menos que estar de acuerdo con el 15M y con ese editorial. Se necesita una
segunda transición con un nuevo diseño de las instituciones públicas y una
nueva constitución. Y además es bueno querer a nuestros hijos.

Y eso no me convierte ni en liberal, ni en fascista, ni en católico.

--
Akin